El valor de las transacciones de pago móvil sobrepasará en 2012 los 171.500 millones de dólares

De acuerdo con un informe de Gartner, el valor de las transacciones de pago móviles sobrepasará los 171.500 millones de dólares en 2012, con un crecimiento del 61,9% respecto a 2011. El número de usuarios alcanzará los 212,2 millones.

Publicado el 29 May 2012

Los pagos móviles se consolidan. Con un crecimiento del 61,9% respecto a 2011, el valor de las transacciones de pago móviles sobrepasará este año los 171.500 millones de dólares en 2012.

Así lo constata un informe de Gartner, de acuerdo con el cual el número de usuarios de servicios de pago móviles alcanzará los 212,2 millones frente a los 160,5 millones de 2011.

De cara al futuro las expectativas de la consultora son muy positivas. “Prevemos que el volumen y el valor global de las transacciones móviles registre un crecimiento medio anual del 42% entre 2011 y 2016, fecha en la que las previsiones apuntan a un mercado valorado en 617.000 millones con 448 millones de usuarios”, adelanta la directora de Investigación en Gartner, Sandy Shen.

En este escenario de progresión y de acuerdo con la consultora, al menos durante los dos próximos años el mercado de pago de móviles se caracterizará por la fragmentación de soluciones y servicios. No en vano, los proveedores tendrán que atender las especificidades de los mercados locales en cuanto a diferentes tecnologías de acceso, distintos socios y modelos de negocio y condiciones regulatorias diversas.

Según Shen, “habrá unos pocos jugadores globales con la escala y los recursos para proveer servicios a los grandes clientes y el mercado masivo, cuyos requerimientos pueden desde ya satisfacerse con soluciones estándar”.

Existirán, no obstante, segmentos cuya demanda solo podrá ser satisfecha por jugadores especializados o locales con un mejor entendimiento de sus especificidades y de las soluciones capaces de dar respuesta a sus particularidades.

En cuanto a las tecnologías de acceso y debido, por un lado, a las constricciones de los dispositivos móviles y, por otro, a su ubicuidad, SMS permanece siendo la tecnología dominante. En el caso de EEUU y Europa Occidente, Web/WAP constituye la tecnología de acceso de preferencia dada la disponibilidad generalizada de Internet móvil. De hecho, Gartner estima que en 2016 alrededor de un 88% del total de las transacciones móviles en EEUU y el 80% en Europa Occidental pasarán por Web/WAP.

Por su parte y a pesar de su notable emergencia, el uso de la tecnología Near-Field Communication (NFC) continuará teniendo una presencia relativamente baja hasta 2015, aunque la consultora cree que experimentará un repunte a partir de 2016.

Por geografías, las proyecciones de Gartner identifican a Europa Occidental como la región que gozará del mayor crecimiento en número de usuarios entre 2011 y 2016. No obstante, Asia/Pacífico se sitúa a la cabeza de las regiones por número de usuarios, seguida de África. EEUU, por su parte, constituirá en 2016 la región más importante por valor transaccional, multiplicando el de Europa Occidental.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados