Las Tecnologías de la Información caen en España un 2% en 2011

La senda de recuperación que se atisbó en 2010, se ha visto truncada el año pasado, con un desplome del mercado interno, y con el hardware como el segmento más vapuleado. Los servicios TI sigue siendo el gran baluarte de nuestra industria, como indica Ametic, con un incremento del 0,5%, y el mejor comportamiento provino del software que creció un 3,1 puntos.

Publicado el 12 Jul 2012

El informe ‘Tecnologías de la Información en España en 2011’ que acaba de publicar Ametic constata las sensaciones que vive el sector en los últimos tiempos. El volumen de negocio se ha situado en 17.725 millones de euros, lo que supone un retroceso del 2,1%, y nos retrotrae a cifras registradas en 2007, y muy lejos del techo alcanzado en 2009, cuando se rozaron los 19.000 millones.

El mercado interior ha sido el causante de estos datos negativos, debido a la débil demanda de todos los sectores usuarios y que ha llevado al mercado interior bruto a reducir su tasa de crecimiento un 3,1%, cerrando el ejercicio con unos ingresos agregados para el conjunto de empresas del sector de 16.088 millones de euros,
La otra cara de la moneda ha venido de la mano de las exportaciones, que han crecido un 9,9% (hasta los 1.637 millones de euros), lo que ha permitido una aportación a la actividad global, pasando a representar el 9,2% del negocio de las empresas españolas del sector TI. “El mercado internacional ha evitado que la caída global de las TI se situara en el 3%”, saluda Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información y Estudios de Ametic.
Desde el punto de vista de producto, estos resultados son consecuencia del desplome de las ventas de hardware, debido a que las empresas se han apretado el cinturón. Este capítulo ha caído diez puntos con una facturación de 3.137 millones, y llama la atención el retroceso de 13 puntos de las ventas de unidades centrales y de 12 puntos en sistemas de almacenamientos.

El software es el segmento que mejor se ha comportado con un incremento del 3,1% que se ha traducido en 1.881 millones, y un comportamiento brillante del software de bases de datos y de las aplicación, en menoscabo del herramientas asociadas al hardware como los sistemas operativos.

Pese a crecer solo medio punto, los servicios son el gran soporte de nuestra industria TI nacional, y su facturación ha alcanzado los 7,539 millones, de forma que ya representa el 60%.

En opinión de Borja Adsuara, director general de red.es, “los servicios no son solo el presente sino el futuro, vamos a ayudar a las empresas a salir fuera y apoyar desde el Gobierno a la industria TI, de la que estamos en deuda”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2