El sector TIC es uno de los que más demandan directivos

A pesar de la crisis, los salarios de los directivos españoles no han bajado tanto como cabría esperar, aunque sí lo han hecho algunas retribuciones sociales. Además, el sector tecnológico es uno de los que más demanda tienen.

Publicado el 16 Oct 2013

directivos

Padula & Partners, firma internacional de consultoría y headhunting, ha hecho públicas sus conclusiones con los datos recientes sobre la dirección en España. Así, ha encontrado que los salarios de los directivos españoles no han bajado tanto como cabría esperar, aunque sí que han disminuido en gran medida algunas prácticas en los contratos como el dumping salarial, los blindajes en los contratos o los bonos de reclutamiento.

Según esas mismas conclusiones, la evolución que se prevé para los salarios en los próximos años es de carácter conservador, sin grandes fichajes estrellas y con contratos más cuidadosos. Además del no aumento de los salarios, también ha sufrido una involución la retribución flexible no financiera y las retribuciones sociales, que han disminuido considerablemente. En tiempos de crisis, este tipo de retribución es lo que primero se elimina.

Los directivos siguen teniendo trabajo dentro de España en sectores como las gestoras de fondos, la tecnología, la consultoría, las energías renovables, las escuelas de negocio o el sector del lujo tanto en empresas españolas como en empresas internacionales que se instalan aquí pero que buscan talento local. En otros sectores como la ingeniería o la construcción muchos directivos están saliendo fuera de nuestro país para poder seguir desarrollando su carrera profesional. El sector con más escasa rotación es el de la consultoría, debido al aumento del outsourcing. También las empresas de negocio y servicio y las especializadas en exportación, un sector en auge debido a la caída del consumo nacional.

En cuanto al salario, establecer un sueldo medio para los directivos españoles no es sencillo debido a que depende de muchos factores como la empresa, el área geográfica, el área empresarial, etc… Según este análisis, las grandes compañías no siempre son las que ofrecen un salario más alto. Hay casos en los que empresas más pequeñas y muy especializadas son las que buscan la contratación de un alto directivo y ofrecen un mayor salario.

Fernando Galante, socio director de Padula & Partners, asegura que “ahora mismo a los directivos se les exige tener también habilidades como el liderazgo, que a veces llegan a ser más valoradas que otras como haber cursado un MBA. Además, la gestión emocional y la gestión eficaz de personas son habilidades que todo buen directivo debe tener y que en caso de no tener de forma innata, se pueden aprender y desarrollar como sucede con los idiomas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados