Ya está aprobada la Ley de Impulso de la Factura Electrónica

Protegerá a los proveedores y será obligatoria a partir del 15 de enero de 2015.

Publicado el 07 Ene 2014

AMETIC

El Proyecto de Ley de Impulso de la Factura Electrónica, aprobado en el el Congreso de los Dipotados y apoyado por la Asociación de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), proporcionará grandes ventajas en costes, tiempo, gestiones y procedimientos.

AMETIC ha hecho un minucioso estudio para favorecer la evolución de este Proyecto, a través de su Comisión de Factura Electrónica, con Alberto Redondo, de SERES como presidente y Santiago Segarra, de IBM como vicepresidente. Los esfuerzos del foro se centran en que la factura electrónica y todos los beneficios que su uso proporciona, sean una realidad en España.

“La industria TIC verá soportada una de sus grandes reivindicaciones, ya que en su compromiso por aportar a la Administración instrumentos que mejoren su eficiencia, la factura electrónica siempre ha sido un alto exponente de la trasparencia y mejora en la gestión que las TIC pueden aportar a los procesos de la Administración Pública”, afirman desde la Asociación.

Mayor protección para los proveedores
La aprobación de esta Ley hará posible el uso de la factura electrónica en el sector público y en el privado, lo que reducirá cargas administrativas y generará ganancias en eficiencia a las empresas. “Los proveedores estarán más protegidos en sus relaciones comerciales con las Administraciones Públicas, pues a partir de ahora sus facturas estarán presentadas en un registro administrativo, lo que dejará constancia de las fechas a efectos del devengo de intereses en caso de retrasos en el pago. Además, se agiliza la tramitación de las facturas, al incorporar las nuevas tecnologías, y se facilita su seguimiento para su pago posterior”, explican desde AMETIC. “Las Administraciones tendrán un mayor control contable de las facturas, lo que permitirá un mejor cumplimiento de los plazos de pago de facturas, un mejor control del gasto público y del déficit, así como profundizar en la lucha contra el fraude”.
Todas las facturas tendrán un formato estructurado, que se concretará en una Orden Ministerial próxima, y estarán firmadas electrónicamente. A partir del 15 de enero de 2015, la e-factura será obligatoria para los sujetos que tributen electrónicamente de acuerdo con la normativa tributaria.

eFactura
eFactura

La implantación en la Administración General del Estado tendrá un beneficio neto anual de 51 millones y de 2,3 millones en ahorro de papel.

En cuanto al sector privado, que también podrá hacer uso de la factura electrónica, “la industria TIC está sobradamente preparada para afrontar y dar soporte a este reto, ya que en los últimos años ha venido realizando inversiones continuas en tecnología y expansión de sus infraestructuras”, señalan.

Directiva europea relativa a la facturación electrónica en la contratación pública
En el contexto europeo se está trabajando sobre la propuesta de Directiva relativa a la facturación electrónica en la contratación pública, la cual sienta las bases para el correcto desarrollo e interoperabilidad de los sistemas que implementen factura electrónica en los países miembro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3