Las pymes europeas se resisten a la SEPA

Muchas de ellas ni siquiera saben cuándo entra en vigor la nueva normativa, según un estudio de Sage.

Publicado el 30 Ene 2014

SEPA

Casi la mitad de las pymes europeas han declarado que no conocen la fecha exacta de entrada en vigor de la SEPA o Zona Única de Pagos en euros, la nueva domiciliación bancaria y sistema de transferencia de créditos de la Unión Europea. Sin embargo, el 74% de los negocios esperan estar preparados para el verano.

El estudio revela que la mayoría de los pequeños empresarios conocen el plazo de entrada en vigor de SEPA pero no la fecha concreta. “El 24% de las empresas francesas y más de tres cuartas partes de las empresas polacas que decían conocer la fecha de entrada en vigor de SEPA en realidad desconocen la fecha límite, mientras que más de la mitad de las empresas británicas tampoco pudieron confirmar la fecha correcta”, explican desde Sage.

Los resultados del estudio se han presentado después de que la Comisión Europea haya propuesto un periodo de graciade seis meses para las empresas que trabajan en la integración de SEPA, algo previsible al constatarse que muchas empresas no cumplirán con la fecha límite, establecida para el 1 de febrero 2014.

Christophe Letellier, CEO de Mid-Market de Sage, comenta que las declaraciones del BCE y la Comisión Europea indican que la situación todavía no está clara: “Lo que sí es importante es que los negocios y las empresas estén preparadas cuanto antes, con independencia de los plazos o moratorias que puedan producirse y que no se demoren en la transición. En este sentido, desde Sage llevamos trabajando desde el pasado año con nuestros clientes para que sus negocios estén listos para la transición a SEPA”.

Del informe también se desprende la falta de preparación en la legislación obligatoria, la cual incluye la domiciliación bancaria y la gestión de datos. “Casi la mitad de las organizaciones encuestadas no disponen a día de hoy de un plan completo para el cumplimiento de SEPA”, apunta Letellier. Para llevar a cabo el traspaso, el 81% de las empresas han contratado a algún experto.

BCE
BCE

La situación de las empresas españolas

Los resultados de la encuenta elaborada por Sage en lo que ha España se refiere revelan que el 84% de las empresas conoce cuál es la fecha de entrada en vigor de SEPA.

El 47% ya están preparadas para trabajar con la nueva normativa y más de la mitad tiene un plan detallado de transición, aunque de ellas el 29% lo tienen incompleto. El 56% disponen de personal especializado para asegurar una correcta migración.

Nuestros empresarios son conscientes de que los mayores efectos derivados de un incumplimiento de los plazos de adaptación son: Procesos de pago más dilatados en el tiempo, pérdidas para el negocio y procesos de pago menos seguros y el principal motivo al que aducen la mala preparación es la falta de información clara sobre el proceso.

El área del negocio que más se verá afectada, para el 41% de los consultados, es la relacionada con el pago a proveedores.

“SEPA ayudará a simplificar los procesos de pago y supondrá para nuestras pymes un reto y una oportunidad para el negocio, sobretodo en temas relacionados con la internacionalización”, concluyen desde Sage España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados