La facturación del sector TI continúa en descenso

Según Ametic, el sector TI cae un 5,4%, situando el volumen de facturación en el mercado español en 2013 en 14.626 millones de euros.

Publicado el 30 Jun 2014

27872_34

El estudio dado a conocer por Ametic indica un descenso del sector de un 5,4%, situando el volumen total de facturación en el mercado español de Tecnologías de la Información de 2013 en 14.626 millones de euros. Esta cifra viene a indicar que la inversión de nuestro país en Tecnologías de la Información retrocede hasta niveles del año 2005.

La asociación indica que el citado resultado negativo puede explicarse por las políticas de austeridad y recorte del gasto que tanto las Administraciones Públicas como las empresas privadas vienen aplicando en los últimos años. En este contexto, el sector representado por Ametic afirma mostrarse preocupado por el largo periodo de desinversión de las TI que está produciendo una importante obsolescencia tecnológica del parque instalado. Y menciona que la ausencia de grandes proyectos públicos que generen tracción sobre el sector TI contrasta con el discurso que se transmite desde los poderes públicos en el que se asegura que la recuperación económica y financiera debe apoyarse en las Tecnologías de la Información como garantía de productividad y eficacia. Según el comunicado de la asociación, “la realidad muestra algo muy diferente, y es que las políticas de restricción del gasto afectan tanto o más que al resto a la partida de inversión pública en Tecnologías, reduciéndose en la mayoría de los casos hasta el punto de sólo dedicarse al mantenimiento de los sistemas ya instalados”.

En cuanto a los sectores, la desinversión tecnológica ha repercutido en mayor medida en el segmento del hardware, que ha visto disminuir su volumen de facturación en España en el año 2013 en un 8,3%, hasta situarlo en los 3.976 millones de euros. El software no se ha visto afectado en la misma profundidad, y registró una caída del 1,1%, para situar su volumen de facturación en 2.818 millones de euros. Servicios disminuyó un 5,5% hasta los 7.832 millones de euros.

Los resultados muestran una disminución del 0,5% en el número de empleados de las empresas TI que desarrollan su actividad en nuestro país a finales de 2013, situando la cifra global en los 191.000 empleados. Sobre estos datos cabe destacar que, aunque de signo negativo, sí evidencian “el importante esfuerzo realizado por el sector de las TI para que esta cifra no se haya visto afectada en términos equivalentes a los de la caída de los ingresos del sector comentada en apartados anteriores”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados