El Ministerio de Industria amplía la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes

La inversión será de 330 millones y enlazará escuelas e institutos con redes ultrarrápidas y los dotará de infraestructuras TIC.

Publicado el 06 Abr 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a los ministros de Industria, de Educación, Cultura y Deporte, y de Economía y Competitividad durante la presentación.

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó el nuevo convenio marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, que está dotado de un presupuesto de 330 millones de euros. Acompañaron al presidente los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Con este Acuerdo van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos, con la finalidad de extender y consolidar el uso de la Tecnología en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas)

Internet a 100 Mb por segundo

El proyecto, que se gestionará desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dotará de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 Mb por segundo) a escuelas e institutos y prestará especial atención a aquellos que, por razones de ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a estos nuevos servicios de conectividad.

También se podrá dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones en todas las aulas y resto de instalaciones, así como equipamiento y sistemas de gestión, e infraestructura y recursos TIC.

Además, el proyecto incluye la posibilidad de que los centros educativos accedan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria.

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente. Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia.

Comunidades Autónomas

En cuanto a las Comunidades Autónomas, su participación se articulará mediante convenios específicos con cada una de ellas que decidan sumarse o participar en este plan. En ellos se fijarán los compromisos de las partes, las actuaciones concretas a llevar a cabo en cada territorio y el calendario de implantación para que los centros educativos puedan utilizar las conexiones a banda ancha ultrarrápida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3