La eSalud es el futuro de la atención sanitaria

Menarini ha presentado dos proyectos para reducir la brecha digital: ‘Juntos contra el aislamiento digital’ y ‘conTIC: Las TIC en la atención al paciente emergente’.

Publicado el 01 Jun 2015

En la fotografía (de izqda. a drcha.): Mercedes de Cambra, responsable de Market Access de Grupo Menarini España; Carlos Alberto Arenas, Gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud; Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad de

En su compromiso por reducir la brecha digital existente en el sector salud, Menarini ha presentado en la Jornada de eHealth/TICs de Murcia, celebrada ayer, los dos proyectos que actualmente tiene en marcha en este ámbito: “conTIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la atención al paciente emergente” y “Juntos contra el aislamiento digital”. En palabras de Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini: “Ambos proyectos tienen una finalidad común: reducir la brecha digital. ConTIC se centra en la adaptación del sistema sanitario, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a las nuevas demandas de los pacientes para aportar calidad y eficiencia, mientras que Juntos contra el aislamiento digitalse dirige a las diferentes personas y colectivos que integran el sector salud. Con este abordaje integral, desde Menarini queremos ser motor para que la eSalud sea una realidad en España.”

Paciente emergente y nuevas tecnologías

El informe conTIC revisa la manera en la que las tecnologías de la información y de la comunicación han modificado el modelo asistencial y se han convertido en el eje integrador de los agentes que participan en el cuidado de la salud: usuarios, gestores y profesionales sanitarios. Define la figura del llamado “paciente emergente”, un usuario con un nivel formativo y educativo cada vez mayor, que maneja una ingente cantidad de información que recibe a través de múltiples canales. Carlos Alberto Arenas, Gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud, vocal de la Junta Directiva de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y uno de los expertos que ha participado en la redacción del informe ha presentado este proyecto durante la jornada. Arenas ha señalado que el objetivo principal es “recabar el análisis de los diferentes agentes del sector sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud, y analizar la contribución de las TIC en la búsqueda de soluciones”. Se trata de llevar a cabo una llamada a la acción y “sentar las bases para integrar las TIC sanitarias, optimizar la gestión y ofrecer un mejor servicio a los pacientes”.

Movimiento #sherpas20: inteligencia colectiva y liderazgo compartido.

Por su parte, la iniciativa “Juntos contra el aislamiento digital”, conocida en el sector como movimiento #sherpas20, surge con el objetivo de unir a los diferentes protagonistas del ámbito de la salud para encontrar un modelo de aplicación de iniciativas de eSalud. Ha evolucionado hacia un movimiento de inteligencia colectiva que quiere encontrar soluciones a las necesidades actuales de la población en el ámbito de la salud digital. Para ello, Menarini reclutó a 10 expertos de la eSalud o sardar sherpas que lideran a grupos de 5 sherpas comprometidos para reducir el aislamiento o la brecha digital. Según Miguel Ángel Máñez Ortiz, economista, directivo de hospital, experto en eHealth y sardar sherpa del grupo de las Instituciones Sanitarias: “El movimiento #sherpas20 quiere ser la palanca de cambio que facilite y promueva el cambio en las organizaciones sanitarias. Estamos convencidos de la necesidad de incluir todos los puntos de vista para promover el consenso y encontrar soluciones que satisfagan a todos los colectivos en lo que a iniciativas digitales en salud se refiere“.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5