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Innovación se escribe con A de Ferran Adrià

El ilustre cocinero, asociado con Telefónica, participó en el Encuentro de Santander en una ponencia tiulada ‘Unidos por la innovación’, en la que dejó marchamo de su visión particular sobre la relación de la gastronomía y la tecnología.

Ferran Adrià junto a José Manuel de Riva, presidente de Ametic
Ferran Adrià junto a José Manuel de Riva, presidente de Ametic

Eran las cinco de la tarde, una hora muy ‘taurina’, cuando el diestro gastronómico catalán –considerado el primer cocinero mundial- salio a escena, ante un público entregado desde el primer minuto de su intervención. Con un tono campechano, explicó a la audiencia por qué un negocio como el Bulli que iba en viento en popa, con dos millones de personas demandando sus platos, se acogió a un periodo sabático de seis meses. “Cerramos para no morir. Teníamos que transformarnos y nos dedicamos a reinventarnos. Una experiencia increíble que nos permitió convertirnos en una fundación sobre gastronomía”, explicó con la naturalidad que le caracteriza.

La clave de esta metamorfosis exitosa se encuentra en el I+D, como insistió Adrià, “dedicamos el 24% de nuestros ingresos en invertir en investigación y desarrollo; algo privativo de farmacéuticas y pocas empresas más”, se jactó. El otro gran factor, del que alardeó el cocinero, es su gran equipo de 50 profesionales que trabajan codo con codo.

Adrià mostró su agracedimiento a expertos MBA y algunas universidades prestigiosas de todo el mundo que han contribuido a que su fundación haya encontrado su razón de ser, y especialmente a su socio y nave nodriza Telefónica con la que ha llevado a cabo conjuntamente exposiciones y proyectos de Internet.

En estos momentos, su fundación anda embarcada en el Proyecto Sapiens centrado en mapas digitales que dará como resultado la Bullipedia, una plataforma de conocimiento a medio camino entre buscador y Wikipedia -con mayor riqueza multimedia-, en la que profundiza en un nuevo modo de aprender que son los productos gastronómicos. Sapiens cuenta con un presupuesto de 20 millones y va dirigido al sector educativo y funciona a su vez como plataforma para la emprenduría: “ayudamos a pymes y autónomos a saber cómo se monta un restaurante, cómo se gestiona, cómo se establecen los procesos”. Con el fin de llegar este conocimiento al público infantil, la Fundación Adrià y Telefónica han alcanzado un acuerdo con Disney.

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