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Indra dará soporte y desarrollo a los sistemas de la sanidad andaluza

La multinacional se convierte en proveedor único de los servicios de mantenimiento y evolución de Diraya, el sistema que integra la historia clínica electrónica de los andaluces.

Indra ha ganado el contrato de soporte y desarrollo de todos los sistemas de información asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un importe de 11 millones de euros. La adjudicación se enmarca dentro del proceso de unificación de contratos que está impulsando el SAS para ganar eficiencias.

En la práctica, la multinacional de consultoría y tecnología asumirá todos los servicios de mantenimiento y evolución de Diraya, el sistema que se utiliza en la sanidad pública andaluza como soporte de la historia clínica electrónica y gestión de la atención sanitaria. Más de 100 profesionales de Indra, en su mayoría procedentes del ‘Centro de Excelencia en Sanidad Digital’ de la multinacional en Sevilla, trabajarán en el proyecto con el soporte del ‘Software Lab de Málaga’.

Indra prestará así soporte a la operación de todos los módulos de la historia digital del ciudadano, atención especializada y hospitalaria así como a los sistemas de información de procedimientos de diagnóstico por imagen. Se incluye también los sistemas que gestionan la coordinación autonómica de trasplantes de Andalucía y las farmacias de los centros hospitalarios.

La unificación de servicios en un solo contrato conlleva para el sistema sanitario público de Andalucía una optimización de los recursos económicos y una gestión más eficaz de los servicios y de las herramientas tecnológicas.

Diraya, desarrollado por el SAS con la colaboración de Indra, se ha consolidado como uno de los pocos sistemas de información en el mundo que cubre todas las necesidades de un sistema regional de salud. En la actualidad, gestiona más de 8.000.000 de historias clínicas (95% de la población) y presta soporte a más de 100.000 profesionales.

El sistema integra toda la información de los pacientes -con independencia del profesional o ámbito asistencial que la genere- en una Historia de Salud Única para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle. Por un lado, permite al ciudadano acceder a su historia y oferta de servicios sanitarios a través de múltiples canales. Por otro, ayuda a los profesionales a controlar el flujo de pacientes para coordinar con eficiencia todas las actuaciones requeridas en el diagnóstico y tratamiento de cada proceso.

El nuevo contrato consolida a Indra como uno de los socios tecnológicos del sistema sanitario público andaluz en el desarrollo de destacadas iniciativas orientadas a mejorar la gestión del servicio y atención al ciudadano.

La compañía también ha colaborado en la puesta en marcha del centro de información y servicios, 'Salud Responde' para abordar la atención sanitaria a la ciudadanía desde una perspectiva innovadora, ya que permite el acceso a los servicios y prestaciones del sistema sanitario público de Andalucía, desde cualquier punto de la comunidad y a través de múltiples canales como la llamada telefónica, mensajes ‘SMS’, correo electrónico y aplicación móvil.

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