NoticiasMercado TI

El Ayuntamiento de Gijón quiere ser smart city

El consistorio de la ciudad adjudica un proyecto de iluminación inteligente a T-Systems para reducir su consumo eléctrico.

Introducir la tecnología en la gestión de espacio público para ofrecer nuevos y mejores servicios a los ciudadanos alcanzando la eficiencia de los recursos, es el objetivo de lo que se conoce como ´Smart Cities´ y al que el Ayuntamiento de Gijón se suma con el nuevo proyecto de alumbrado público adjudicado a T-Systems.

El plan aprobado por el consistorio gijonés contempla la sustitución y modernización de 1.040 puntos de iluminación pública en el centro de la ciudad con tecnología LED. Con esta inversión se consigue un doble ahorro. Por un lado el energético, apostando así por la sostenibilidad de las ciudades gracias a un uso eficiente y responsable de los recursos; y por otro lado, un importante ahorro económico para las arcas municipales calculado en 100.000 euros anuales.

Cada luminaria será monitorizada a través de un sistema de gestión centralizado gracias a la instalación de un nodo PE.AMI en cada una de ellas. Diseñado en colaboración con Paradox y Plat.One, este sistema ha sido desarrollado mediante un modelo abierto que permite la creación de una red de comunicaciones para el Internet de las Cosas (IoT). Esta nueva red permitirá la integración de nuevos servicios de gestión e información del espacio público como plazas de aparcamiento inteligentes, monitorización de contenedores de residuos, o mediciones sobre la calidad del aire. Toda esta nueva información que se generará desde distintos sensores se integrará en los sistemas de gestión municipal, basados en la marca TAO 2.0 de T-Systems Iberia, con objeto de mejorar la eficiencia de los servicios prestados.

Según José Muñoz, director comercial de Administración Local en la compañía, “el valor diferencial de este proyecto es crear un modelo de gestión integrada de ciudad inteligente”. En él, señala, “se ha sumado la información que permite la sensorización de la ciudad, junto a la integración en sus sistemas de gestión para conseguir una verdadera administración inteligente de los recursos y servicios de los ciudadanos”.

De esta manera, Gijón se suma al enfoque de la Comisión Europea en su proyecto conocido como ‘Lighting for Cities’ con el que se favorece la utilización de los postes de luz como medio para crear redes que generen nuevos servicios al ciudadano basados en IoT.
 

Computing 785