La inversión TIC en la AAPP se mantendrá plana en 2016

El crecimiento para este año será de apenas el 0,3%, de acuerdo con Gartner, después de la bajada que se produjo en 2015.

Publicado el 05 Jul 2016

50181_39

Después de cerca de una década de ‘hacer más con menos’, los CIO de la Administración Pública permanecen bajo presión para optimizar sus TI y los costes de negocio, al tiempo que tienen que liderar la innovación digital en el sector público. Así lo entiende Gartner, quien observa que estos directivos se enfrentan a un reto organizacional y cultural para adoptar el potencial que ofrecen la movilidad, la analítica de datos, lo social, el cloud e IoT; el objetivo último, la transformación digital.

Rick Howard, vicepresidente de Investigación en Gartner, indica que los silos legacy de sistemas, datos y procesos refuerzan prácticas que limitan la participación de la Administración en proyectos capaces de soportar servicios al ciudadano totalmente digitales de extremo a extremo. “En la economía de servicios digitales, el área del sector público debe hacer inversiones estratégicas en TI o corre el riesgo de perpetuar modelos de negocio insostenibles a largo plazo“. También menciona que “los CIO de la Administración son demasiado lentos en adoptar las innovaciones tecnológicas que sí realizan entidades del sector privado, lo que aumentará el riesgo de negocio y de costes, y comprometerá a sus organizaciones“.

Tanto los gobiernos centrales como locales invertirán durante 2016 en productos y servicios un 0,3% más que en 2015, según las estimaciones de la firma analista, hasta alcanzar una cifra de 430.100 millones de dólares, creciendo hasta los 476.000 millones en 2020. Esto tupondría un giro después la bajada del 5,2% del pasado año.

Por otro lado, Gartner ha identificado diversas iniciativas estratégicas que ayudarían en la transformación digital de la Administración Pública a la vez que ofrece diversas recomedaciones a CIO y líderes TI en su adopción y beneficios.

Indica que los esfuerzos se deben centrar en el desarrollo de proyectos de Digital Workplace; tener un compromiso de país multicanal entendiendo las necesidades de los ciudadanos; realizar prácticas de gobierno abierto Open Data; de identidad digital e identificación electrónica; analítica de datos; dispositivos inteligentes; Internet de las Cosas; Plataformas de Gobierno Digital; Arquitectura Definida por Software; y de Seguridad basada en riesgos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3