Tensión en Ametic ante la posible reelección del presidente

La patronal anuncia que el hipersector TIC facturó 90.919 millones de euros en 2015.

Publicado el 27 Oct 2016

Momento de la presentación de las cifras del hipersector TIC en 2015

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) español facturó 90.010 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al ejercicio anterior, según datos ofrecidos por Ametic. La previsión para el próximo ejercicio es un aumento del 5,4%, hasta alcanzar los 94.857 millones de euros. En la presentación de los datos, el presidente José Manuel de Riva, señaló que los los resultados finales, superaron “felizmente” sus predicciones iniciales.

Cisma en Ametic

Dentro de la presentación de resultados se abordó la tensión entre ciertas empresas que conforman la patronal y el presidente actual. Esta tensión se da en el contexto de un proceso de elecciones para presidente de la patronal que tendrá lugar a final de año.

Esta situación vio la luz gracias a un artículo de Expansión, publicado la misma mañana del encuentro, en el que se afirmaba que empresas como Telefónica, Ericsson o Orange estaban en contra de la reelección del actual presidente, José Manuel de Riva, y se hablaba de la posibilidad de dividir el sector y crear una patronal alternativa si esto finalmente sucedía.

El presidente por su parte, calificó de “malintencionada” y “poco rigurosa” la información ofrecida por el diario, y afirmó que empresas que se nombraban en el artículo se habían posicionado previamente a favor de su reelección. Sin embargo, De Riva añadió que “si estas tienen algo que decir, que presenten una candidatura alternativa y lo valoraremos todos. Esto es un juego democrático. Las elecciones se ganan en los votos, no en periódicos”. Lo que hace suponer que realmente sí existe un frente contrario.

Por último, De Riva manifestó que “sería un error segmentar Ametic. No creo que algo así llegue a ocurrir. Pero insto a presentarse a elecciones a aquellos que no estén de acuerdo con el modelo de gestión“.

Tendencia al alza

En cuanto a los resultados en sí, se reafirma la continuidad de la tendencia al alza del sector para los próximos años. Sin embargo el crecimiento no es homogéneo, ya que los subsectores de las comunicaciones fijas, los móviles y la electrónica de consumo experimentaron bajadas del 3,4%, el 5,9% y el 3,4% respectivamente. Por el contrario, el resto de subsectores vieron sus ingresos aumentados, los servicios mayoristas subieron un 2,3%, la industria electrónica un 3,2%, el software un 3,4%, el hardware un 7,3%, los servicios TI un 7,6% y otros ingresos en el sector de telecomunicaciones, un 7,1%.

Agrupando todos estos subsectores en cinco grandes grupos nos encontramos con que los Servicios de las Telecomunicaciones son los grandes ganadores, con un volumen de negocio de 30.821 millones de euros, representando el 34,5% de la facturación conjunta. Seguido por los Contenidos digitales, con un volumen de 19.732 millones de euros, lo que supone un 21,8% de la facturación total, y por las Tecnologías de la Información, con unas ventas de 22.694 millones, y un 25,1% de la facturación del sector. Por último, tenemos a la Industria electrónica y a la Electrónica de consumo, cuyos volúmenes representan el 16,6% (12.961 millones), y el 2% (1.802 millones) respectivamente.

En cuanto al empleo en el sector, las previsiones de la patronal tecnológica son también optimistas. El 31 de diciembre del 2015, el mercado de las TIC empleaba a 432.602 personas, y esperan que para final de este ejercicio se vea incrementado en un 2,1%, es decir. hasta 441.687 profesionales en el sector.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3