NoticiasMercado TI

Indra lanza una OPA sobre Tecnocom valorada en 305 millones de euros

La compañía pagará 4,25 euros por acción de Tecnocom, 60% en caja y 40% en acciones de Indra valoradas a 9,8461 euros (media de los últimos cinco días).

Fernando Abril-Martorell, Presidente Ejecutivo de Indra
Fernando Abril-Martorell, Presidente Ejecutivo de Indra

Indra lanzará una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% del capital de Tecnocom. Indra ha alcanzado acuerdos irrevocables con accionistas de Tecnocom que controlan el 52,7% de su capital.

La suma de las dos entidades, con datos pre-sinergias de los últimos doce meses a septiembre de 2016, daría como resultado una entidad con unos ingresos de 3.147 millones de euros, un EBITDA recurrente de 243 millones de euros (margen EBITDA del 7,7%) y un EBIT recurrente de 165 millones de euros (margen EBIT del 5,2%).

Indra pagará 4,25 euros por acción de Tecnocom, lo que supone una prima del 12% respecto a la cotización del cierre del 28 de noviembre de 2016 y una prima de 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización. La operación se instrumentará mediante una oferta mixta de efectivo (60%) y acciones de Indra (40%), valoradas a 9,8461 euros. Ello supone 2,55 euros en efectivo y 0,1727 acciones de Indra por cada acción de Tecnocom.

La oferta pública de adquisición valora el 100% del capital de Tecnocom en 305 millones de euros, excluyendo autocartera. Ello supone un múltiplo de Valor de empresa / EBIT estimado para 2017 (antes de sinergias) de 14,3 veces y un Valor de empresa / EBIT estimado para 2017 (posterior a sinergias) de 5,2 veces (múltiplos basados en las estimaciones de analistas incluidas en el consenso de mercado de Bloomberg).

La operación está condicionada a la aprobación de las autoridades de competencia, a la aceptación de un mínimo del 50,01% del capital de Tecnocom (excluyendo los acuerdos irrevocables firmados por accionistas que representan el 52,7% de Tecnocom), a la aceptación de un mínimo del 70,01% del capital social total y a la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de Indra del aumento de capital relacionado con la transacción. El cierre de la transacción está previsto para el segundo trimestre de 2017.

Fernando Abril-Martorell, Presidente Ejecutivo de Indra, asegura quela operación está respaldada por fuertes fundamentos estratégicos e industriales y por importantes sinergias anuales que suponen una mejora de doble digito en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración. Con Tecnocom, crearemos el líder español en Tecnologías de la Información. La integración de Tecnocom, una compañía con una evolución positiva y muy complementaria con Indra, fortalecerá nuestro posicionamiento en mercados clave y con fuerte potencial de crecimiento en Tecnologías de la Información y otros sectores, mejorando nuestro apalancamiento operativo y la escala de nuestras operaciones, al conllevar un alto potencial de incremento de ventas cruzadas”.

El directivo está convencido de que la operación supondrá un alto potencial de creación de valor para el accionista de Indra, ya que se basa en un sólido sentido industrial y en sinergias anuales totales estimadas en más 40 millones de euros. “Todo ello se traducirá en una mejora de doble dígito en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración”, explica.

Sentido industrial y estratégico

Indra refuerza con esta operación su apalancamiento operativo en el negocio de Tecnologías de la Información, especialmente en Servicios Financieros, un sector con un fuerte crecimiento esperado en soluciones de valor añadido, así como en otros sectores de alto potencial.

Adicionalmente, la operación está totalmente alineada con la estrategia de Indra de reforzar su oferta de soluciones propias y en transformación digital, lo que es especialmente relevante en soluciones de Sistemas de Pago, tanto en España como en Latinoamérica.

Por otro lado, Tecnocom presenta una base de grandes clientes altamente complementaria con la de Indra. Este hecho supone un alto potencial para Indra de aumento de venta cruzada y de incremento de ventas a los actuales clientes, así como su consolidación en grandes cuentas y su entrada en nuevos clientes, tanto de Servicios Financieros como de otros sectores, en España y Latinoamérica. Además la operación permitirá a Indra aumentar su exposición al sector privado.

Otras ventajas de la operación radican en que ambas compañías tienen culturas muy similares, lo que facilitará el proceso de integración y la incorporación a Indra de un equipo y talento muy complementario.

Indra valora la experiencia del equipo directivo y de los profesionales de Tecnocom y colaborará con ellos en su integración en la compañía. Indra espera que el equipo directivo de Tecnocom pase a ser parte integral del equipo de Indra. Los empleados de Tecnocom se beneficiarán de un importante conjunto de oportunidades de crecimiento profesional en Indra, tanto en España como en mercados internacionales, y en un importante conjunto de sectores.

Computing 785