Gartner apunta un crecimiento plano para los dispositivos hasta 2019

El mercado global de PC, smartphones y tabletas cederá un 0,3% este ejercicio, aunque repuntará un 1,6% en 2018, según Gartner

Publicado el 05 Jul 2017

Smartphones

El mercado mundial de dispositivos caerá ligeramente en 2017, según adelanta Gartner. Se nota que la venta de teléfonos ha dejado de tirar como antaño, y tampoco se esperan muy buenas noticias en el ámbito del PC para este ejercicio y los que vienen. De esta manera, Gartner prevé que las ventas de PC, tablets y smartphones superen los 2.300 millones de unidades en este ejercicio, un 0,3% menos que en 2016. En todo caso, las ventas globales de estos aparatos volverán a repuntar ligeramente un 1,6% en 2018, según Gartner. Ranjit Atwal, jefe de análisis de la consultora, destaca que es un mercado que se ha estabilizado después de años de alzas significativas.

Por formatos, la venta de PC caerá un 3% este año, lo que supone que el ratio de descenso del ordenador personal se suaviza con respecto a ejercicios anteriores gracias al refresco que ha supuesto Windows 10. En contra del PC (y también del smartphone) juegan las subidas de precios que seguirán padeciendo las memorias y los discos SSD. No obstante, Gartner cree que los fabricantes están absorbiendo parte de los incrementos de PVP, con lo que los márgenes se están resentiendo.

“Los compradores de PC siguen poniendo aspectos como la calidad y la funcionalidad del equipo por encima del precio”, asegura Atwal. Además, según Gartner, muchas empresas están terminando el periodo de evaluación de Windows 10 y ahora les toca renovar equipos, impulsados sobre todo por los beneficios del nuevo sistema operativo en materia de seguridad.

En el caso de los smartphones, el mercado va a crecer un 5% en número de unidades en 2017, hasta alcanzar los 1.600 millones de unidades en todo el mundo. Los usuarios siguen migrando de dispositivos low-cost a aparatos de más alto precio e incluso a modelos premium. “El Samsung S8 y S8 Plus tan tenido un fuerte impacto este año, lo que ha supuesto un repunte para la compañía coreana”, asegura Roberta Cozza, analista de Gartner.

Para los próximos meses, será clave la aceptación del nuevo iPhone, que debería suponer un salto tecnológico y en prestaciones más grande que el de los últimos modelos de la gama de teléfonos de Apple. Por el momento, todo hace suponer que las mejoras del próximo iPhone tendrán que ver sobre todo con la realidad aumentada y el machine learning.

Hasta 2019, es previsible que el mercado de dispositivos avance gracias a la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial o los asistentes virtuales. A más largo plazo, Gartner también señala como un motor la adopción del 5G.

Fuente: Gartner.
Fuente: Gartner.

NOTA: La categoría ultramobile (premium) incluye dispositivos Windows 10 con Intel x86 y el Apple MacBook Air. La categoría ultramobile (basic y utility) incluye el Apple iPad y el iPad mini, Samsung Galaxy Tab S2, Amazon Fire HD, Lenovo Yoga Tab 3 y Acer Iconia One.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2