NoticiasMercado TI

La inversión en tecnología se infrautiliza

TomTom Telematics repasa el gasto anual de las empresas en tecnología, así como el uso de los datos a la hora de tomar decisiones de negocio.

Más de la mitad de las empresas españolas (64% por ciento) infrautiliza la tecnología en la que ha invertido durante los últimos cinco años, según un estudio realizado por TomTom Telematics. La falta de soporte por parte de los proveedores es la principal razón, señalada por casi el 47% de los negocios. Más de un 37% también apuntó a la carencia de recursos necesarios para utilizar la tecnología, mientras que una cuarta parte (26,95%) culpó a la incompatibilidad con los sistemas y procesos existentes en su empresa.

La falta de soporte por parte de los proveedores es la principal razón

La inversión en tecnología es crucial para ayudar a los negocios de hoy en día a ser ágiles, a adaptarse a los cambios del mercado y a convertir datos operativos en genuina inteligencia de negocio”, comenta Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para Iberia. “Pero la inversión por sí sola no es suficiente, ya que muchas organizaciones no obtienen los resultados esperados, debido a una mala planificación más allá de la fase de implementación”.

Los datos de esta encuesta muestran que el acompañamiento por parte del proveedor en la implantación de nuevas tecnologías resulta clave. "Por tanto, es imprescindible que las empresas analicen si sus proveedores ofrecen servicios de consultoría y de asistencia, y si invierten en  innovación para crear soluciones adaptables y capaces de integrarse con software o hardware de otros fabricantes. El éxito a largo plazo también puede asegurarse con una política organizativa que asigne funciones a los empleados adecuados, con formación y procesos prácticos establecidos para la gestión y el análisis de los datos”, indica la firma.

El estudio, realizado a directivos de 400 empresas españolas, también preguntó sobre el gasto anual en nuevas tecnologías. El 21% dice invertir en tecnología entre 5.000 y 10.000 euros al año, mientras que el 19% puede llegar hasta los 25.000 euros y más de un 12% a los 50.000. Un 9% afirma gastar más de 100.000 euros.

España es uno de los países europeos donde se da más importancia a los datos recabados a través de la tecnología para tomar decisiones de negocio. El 76,5% de los ejecutivos senior de las empresas se basa en datos provenientes de sistemas tecnológicos para informarse antes de tomar decisiones. Sin embargo, los ejecutivos se quejan de que muchas veces se sienten sobrepasados por la cantidad de datos a analizar (35,5%) y por la falta de recursos para analizar estos datos (48,75%).

Computing 785