NoticiasMercado TI

Los docentes europeos reclaman un aumento de formación en TIC

En España, solo el 15% de los docentes asegura tener destrezas para manejar las TIC. El 87% de los docentes afirman que el uso de las TIC potencia la motivación de los alumnos.

Un estudio de la Unión Europea sobre el personal docente, a través de su Red Eurydice, demuestra que la formación continua en nuevas tecnologías es uno de los puntos clave en la estrategia europea para mejorar la calidad de la educación. El estudio, realizado a más de dos millones de profesores de educación secundaria, corrobora que más del 50% del profesorado reclama un aumento de formación en TIC.

El análisis de las necesidades de los profesores respecto a la formación profesional concluye en que aunque se sienten preparados en la materia que van a impartir, reclaman formación complementaria dado que las TIC implican un profundo cambio metodológico en la forma de impartir las materias de su proyecto curricular, ya que sólo un 15% asegura tener destrezas suficientes en este campo. “Los docentes están cada vez más concienciados de que la digitalización del sector educativo es totalmente necesario e ineludible y el equipamiento digital de las aulas es un paso vital que ya lleva más de una década en su proceso gradual de implantación. No obstante, hay un factor económico vital para que los centros se mantengan al día en cuanto a soluciones tecnológicas de vanguardia. Y me temo que España se ha quedado rezagado por culpa de la crisis financiera y económica de los últimos años. Por otra parte, más allá de los conocimientos de manejo de las diversas herramientas que van apareciendo en el mercado - que cada vez son más complejos y dinámicas - está el cómo utilizarlas de forma óptima en clase. La mayor parte del profesorado han participado en diversos programas de formación en diversos productos TIC pero admiten que estos se quedan obsoletos muy rápidamente y no tienen tiempo para sacar todo el potencial con los alumnado”, afirma Stephen Bernard, responsable de la marca de equipamiento tecnológico Legamaster España.

Según el último estudio realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ‘La Sociedad en Red’, el 89% del profesorado tiene clara la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el aula afirmando que potencian el interés y la motivación de un alumnado claramente vinculado con las TIC desde su infancia. Además, el 87% de los docentes de centros dotados con Pizarra Digital Interactiva hacen uso de ella en clase sobre todo para la explicación de las unidades didácticas y para la realización de ejercicios en grupo.

La competencia digital docente fue incluida como una de las ocho competencias principales en la Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo para el aprendizaje permanente. Por ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creó el Marco Común de Competencia digital Docente, considerando que el desarrollo del docente en este área determinará el futuro de los alumnos como competentes digitales. “El nivel de competencia digital en España es todavía relativamente bajo. Es necesario enseñar a los docentes a utilizar herramientas tecnológicas actuales para facilitar su integración en las actividades diarias en las aulas. Recursos nuevos como pantalla táctil colaborativa, la gamificación o la Flipped Classsroom pueden ayudarles en la integración eficaz de la tecnología. Además, la reorganización y rediseño de los espacios de manera diferente así como una profunda reestructuración metodológica tendrá mucho que ver con el éxito de toda la formación reglada del futuro”.

Computing 818

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Puedes obtener más información sobre cookies en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas pulsando el botón “Configurar”.

x

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar