Las compras tecnológicas más sonadas de 2017

Los grandes integradores y distribuidores del mercado TI no realizaron grandes operaciones de compra salvo la de Equinix sobre Itconic, Siemens sobre Mentor Graphics, Thales sobre Gemalto y Atos en Convergence Creators

Publicado el 09 Ene 2018

Adquisición

El año pasado fue tranquilo en cuanto a operaciones de adquisiciones y fusiones. Los grandes integradores y consultoras que operan en el mercado español crecieron orgánicamente y apenas tiraron de chequera en un ejercicio más centrado en reforzar sus estructuras internas para prepararse y afrontar nuevas estrategias de negocio.

En septiembre el grupo de capital riesgo Carlyle anunciaba una de las grandes operaciones del año con la venta de la tecnológica Itconic (antigua Telvent) al grupo estadounidense Equinix por 215 millones de euros. La firma especializada en centros de datos y fue adquirida por Carlyle en mayo de 2015. Fuentes del sector consideran que la firma pagó 22 millones de euros por la tecnológica a Schneider Electric, aunque después ha realizado fuertes inversiones para mejorar sus operaciones y captar a nuevos clientes como Google y Microsoft.

Por su parte Indra, la compañía de capital nacional y líder en el Ranking de distribuidores e integradores de CHANNEL PARTNER, aumentó sus ingresos un 4% tras la plena integración con Tecnocom, la firma española adquirida en el 2016. La empresa centró sus esfuerzos en integrar todos los activos y recursos de Tecnocom y en ganar competencias en áreas de negocio estratégicas.

Accenture realizó una adquisición estratégica al hacerse con los activos de la firma de marketing y consultoría Brand Learning para impulsar el crecimiento de sus clientes mejorando sus capacidades de marketing, ventas, recursos humanos y liderazgo.

La excepción confirma la regla y en este caso el ejemplo provino deAtos que, a primeros de enero, concluía la compra de Convergence Creators Holding, una filial de Siemens, especializada en suministrar soluciones de transformación digital para múltiples industrias. Con esta compra, la tecnológica impulsa su presencia en las telecomunicaciones, Industria 4.0, operadores de satélites y aviones civiles. Para mejorar sus portfolio de soluciones en biometría y autenticación también formalizó la adquisición de tres importantes compañías de consultoría en salud: Pursuit Healthcare Advisors y las unidades de negocio Healthcare Provider Consulting y Breakaway Group de Conduent.

La gran compra del año provino de Siemens que cerró la compra de Mentor Graphics por la nada despreciable cantidad de 4.500 millones de dólares. La combinación de ambas entidades dió lugar al proveedor líder mundial para software industrial destinado al diseño, simulación, verificación, pruebas y fabricación de productos. Con esta adquisición, Siemens amplía de forma considerable su presencia en el negocio de software entrando en el mercado de diseño de circuitos integrados (IC) y de software integrado.

Aunque Atos puso el ojo en Gemalto para continuar robusteciendo su portfolio de soluciones de ciberseguridad y servicios digitales al final la que se llevó el gato al agua fue Thales. En los últimos tres años, Thales impulsó significativamente su enfoque a las tecnologías digitales, invirtiendo más de 1.000 millones de euros en conectividad, ciberseguridad, análisis de datos e inteligencia artificial, en particular con la adquisición de Sysgo, Vormetric y Guavus. La integración de Gemalto en Thales les permitirá ganar presencia y conocimiento en el mercado de conectividad, ciberseguridad, análisis de datos e inteligencia artificial.

Tras la compra del mayorista Caverin en 2016, Econocom anunció que continuaría impulsando su política de adquisiciones con el objetivo de desarrollar nuevos conocimientos claves (asesoramiento, análisis de datos, Internet de las cosas, etcétera), y desplegar un modelo completo (financiación, servicios, contratación) en Reino Unido y Alemania.

Ibermática prefirió afianzar su base de clientes mejorando la especialización y fuerte cualificación de sus profesionales con el objetivo de conseguir una cifra mayor de beneficios. A mitad de año la firma desmintió los rumores que apuntaban su posible venta tras anunciarse que uno de sus accionistas había puesto a la venta su participación (Proa, con el 55% del accionariado).

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Mónica Hidalgo

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