El mercado español de PC encadena tres trimestres de subidas

En la recta final de 2017 tira sobre todo la demanda de equipos profesionales para el sector público. Entre octubre y diciembre se comercializaron un total de 968.000 ordenadores en este país, un 3,4% más

Publicado el 09 Feb 2018

Ordenadores expuestos en un MediaMarkt.

El mercado español de PC encadena tres trimestres consecutivos de crecimientos. Según los últimos datos de IDC, entre octubre y diciembre de 2017, se comercializaron en el mercado nacional 968.000 ordenadores (entre sobremesas y portátiles), un 3,4% más que en el mismo periodo de 2016. Se han activado muchos presupuestos públicos, y eso está tirando de la demanda. Si se mira todo el año, las ventas de PC en España crecieron un 4,6%, hasta totalizar 3,37 millones de máquinas. El dato contrasta con el de 2016, cuando bajaron un 2%.

Por fabricantes, el mercado lo sigue liderando con claridad HP, que tuvo una cuota de casi el 37% en el último trimestre del año y creció un 27%, según IDC. Por detrás se situó Lenovo, que creció un 16% y rozó una cuota del 24%. La nota más negativa del periodo la pusieron Asus y Acer, que cayeron nada menos que un 39% y un 43%, respectivamente.

Los equipos profesionales crecen más

Si se atiende al tipo de cliente, hay que decir que en el último tramo del año mostraron más vigor las compras de equipos por parte de las empresas y el sector público que por parte de los hogares, a pesar de coincidir con las campañas de Black Friday y Navidad. Así, las ventas de máquinas profesionales subieron casi un 7%, hasta las 449.000. Además, se consolida la recuperación de este mercado, que no cae desde el segundo trimestre de 2016. Se nota, pues, que los presupuestos públicos, después de años congelados, por fin están permitiendo la renovación del parque informático de la administración.

También fue HP la marca que más equipos profesionales colocó en el mercado, con un 44,5% de cuota, el doble justamente que su más directo rival, Lenovo. Mucho más atrás se situaron Dell y Apple. Este negocio está muy concentrado y el quinto proveedor del ranking no llega siquiera al 3% de cuota. Si se echa la vista atrás y se contabilizan las ventas de ordenadores a empresas de todo el año, el crecimiento se sitúa en el 4,7%. En concreto, de enero a diciembre de 2017 se pusieron en el mercado 1,51 millones de máquinas.

Por su parte, las ventas de sobremesas y portátiles de consumo avanzaron entre octubre y diciembre un raquítico 0,6%, hasta los 519.000 equipos. Eso sí, se trata de un segmento que está al alza desde hace un año, según los datos de IDC a los que ha accedido CHANNEL PARTNER, y que se beneficia del alza de precios medios por el cambio de preferencias de los compradores y por la inflación en torno a ciertos componentes, como las memorias.

Y es que en los últimos tiempos han desaparecido de los lineales los equipos de 399 euros que durante 2016 dominaron buena parte de este mercado. Además, hay que señalar que el negocio de consumo está más apretado que el de los PC profesionales. HP también lidera, con algo más de un 30% de cuota, pero sólo saca 5 puntos porcentuales a Lenovo, mientras que Apple tiene casi un 16% de share y Asus, que cayó casi un 40%, mantiene un 12% de participación. En todo el año 2017, se comercializaron en este país 1,86 millones de ordenadores personales para el hogar, un 4,6% más.

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Juan Cabrera

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