La administración pública gastó 1.912 millones en consultoría TIC

Durante el año pasado, estas partidas movieron en todo el sector público más de 1.900 millones de euros, según la AEC

Publicado el 08 May 2018

Edificio ministerial, en Madrid.

El 2017 no fue un mal año para la contratación de consultoría y servicios tecnológicos por parte de la administración pública. Según la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), el importe de este tipo de licitaciones en el sector público español aumentó un 26% en 2017 con respecto a 2016, alcanzando un total de 1.912 millones de euros, frente a los 1.516 millones de euros del año anterior.

Según se desprende del informe, el criterio precio continúa siendo predominante en las licitaciones, por encima de la calidad y la solvencia técnica. En concreto, hasta en un 63% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, se valoró el criterio precio por encima del 50%. En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio de baja ponderada en la Administración General del Estado fue de casi un 20% y en las comunidades autónomas rozó el 15%.

“El crecimiento de las licitaciones públicas en relación al ejercicio anterior nos permite ser optimistas sobre la evolución del sector. Sin embargo, el excesivo peso que continúa teniendo el criterio precio y la consiguiente erosión en los márgenes puede lastrar este crecimiento y comprometer la viabilidad de determinados negocios y la capacidad del sector para continuar generando empleo. En mi opinión, es necesario que las administraciones aumenten sus presupuestos para acelerar los procesos de transformación digital”, afirma Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

En cuanto a la distribución de las licitaciones TI por nivel de Administración, los datos de 2017 ponen de manifiesto que las Comunidades Autónomas son las que más licitan, con 854,43 millones de euros, un 40% más que en 2016. Les sigue la Administración General del Estado, que licita 755,45 millones de euros, un 21% más que en 2016. Mientras tanto, las entidades locales, con 278,68 millones de euros, apenas crecen un 1%; y las instituciones comunitarias, con 23,5 millones de euros, que aumentan más de un 300% el importe.

Licitaciones de servicios y consultoría TI en España en 2017.
Licitaciones de servicios y consultoría TI en España en 2017.

Por Comunidades Autónomas, el País Vasco, con casi 133 millones de euros, es la comunidad con mayor volumen. Le siguen en el ranking, Andalucía, con 116 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 115 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con casi 80 millones de euros; y Galicia, con 77 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman 522,02 millones de euros, un 61% del total licitado en las Comunidades Autónomas.

Los servicios de outsourcing, principal partida de las licitaciones

Según el análisis de la AEC, los servicios de outsourcing concentran el mayor porcentaje (61,9%) sobre la cifra total convocada de licitaciones TI, y el importe licitado correspondiente a estos servicios aumenta un 21% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.184 millones de euros. Sin embargo, el importe convocado correspondiente a los servicios de desarrollo e integración es el que registra un mayor aumento y crece un 85% con respecto al año anterior.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4