NoticiasMercado TI

El gran paréntesis electoral hunde las adjudicaciones públicas

Aunque en el primer trimestre de 2019 se adjudicaron casi 100 proyectos más que en el mismo período de 2018, el importe total se redujo en un 35%.

Ministerio de Defensa, en Madrid.
Ministerio de Defensa, en Madrid.

El largo período electoral que lleva viviendo España desde el inicio del año ha provocado un brusco descenso en las adjudicaciones públicas, según se desprende de un estudio realizado por AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España. De acuerdo con los datos que se manejan en AdjudicacionesTIC, aunque en el primer trimestre del año los proyectos adjudicados crecieron un 5,6% desde los 1.839 del año pasado a los 1.943 de este año, el importe adjudicado total se ha reducido en un 35%, desde los más de 715 millones de euros adjudicados en el primer trimestre de 2018 a los 461 millones de euros en el mismo período de 2019.

Por Comunidades Autónomas destaca el avance de Catalunya, donde no hay elecciones autonómicas programadas

Siempre que hay procesos electorales a la vista, los proyectos públicos se reducen pero también es cierto que con los cambios de Gobierno se vislumbra, en general, un futuro más dinámico”, afirma Carlos Canitrot, director del área de consultoría de AdjudicacionesTIC.Sin embargo, el largo proceso electoral en el que nos vemos inmersos y la incertidumbre generada hasta que se formen los Gobiernos está amplificando más de lo normal el retroceso en las inversiones”.

Por Comunidades Autónomas destaca el avance de Catalunya, donde no hay elecciones autonómicas programadas, y en donde se adjudicaron 537 proyectos por más de 392 millones de euros.

Computing 783