El cambio de divisas, una forma segura de perder dinero

¿Cuánto se hubieran ahorrado las familias que viajan fuera de España si hubieran escogido el método de cambio de divisas correcto?

Publicado el 10 Jun 2019

66540_76

Las altas temperaturas han llegado para recordarnos que el verano está a la vuelta de la esquina y, con él, empieza la cuenta atrás para reservar nuestras vacaciones lo antes posible si no queremos pagar de más, como nos ocurre todos los años.

Durante el pasado 2018, los españoles gastamos un total de más de 16 millones de euros en viajes al extranjero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y es que cuando viajamos fuera de España, las estancias suelen alargarse, siendo ocho días la media de duración de nuestros viajes internacionales, lo que implica que, por lógica, el gasto sea mayor.

¿Cuánto se hubieran ahorrado las familias que viajan fuera de España si hubieran escogido el método de cambio de divisas correcto? Los expertos del comparador financieroHelpMyCash.comnos ofrecen consejos para no cometer los típicos errores del viajero principiante y analizan las principales opciones para cambiar divisas cuando viajamos al extranjero.

Consejos antes de viajar

Antes de acudir a nuestro banco para cambiar dinero o aterrizar en el destino y dirigirnos a la primera casa de cambio, debemos revisar cuál es el tipo de cambio oficial de la moneda que necesitamos, que podremos encontrar fácilmente a través de Google. Los expertos del comparador recomiendan conocer el tipo de cambio para evitar disgustos, ya que nos ayudará a estar alerta y a perder lo mínimo posible al cambiar nuestros euros (todo lo que supere el tipo de cambio oficial, serán sobrecostes).

Otro consejo es no confiar nunca en la publicidad con lemas como cero comisiones. Lo cierto es que casi nunca va a ser así, puesto que, seguramente, pagaremos una comisión de manera escondida incluida en el tipo de cambio con sobreprecio.

¿Banco, tarjeta o casa de cambio?

Según el comparador financiero, de todas las opciones disponibles, la forma más económica de cambiar divisas es retirando efectivo desde un cajero automático con nuestra tarjeta de débito en el país de destino o pagando directamente con la tarjeta en un comercio. El tipo de cambio que aplican Visa o Mastercard siempre va a ser el más competitivo.

Pero, ojo, el banco puede aplicarnos un coste de alrededor del 3% por el cambio de moneda y otra comisión de entre un 4 y un 4,5% de media por la retirada de efectivo en un cajero ajeno. De modo que, antes de viajar con nuestra tarjeta, se aconseja revisar las condiciones que nos ofrece nuestro banco al operar en otra divisa.

Según los expertos, la clave es hacerse con una de lascuentas con tarjetas para viajar que ofrecen los nuevos bancos fintech y, también, algunos bancos online y tradicionales. Existen entidades que eliminan las tasas descritas anteriormente, lo que nos permite pagar con un tipo de cambio lo más cercano posible al oficial (el de Visa o Mastercard) tanto si retiramos efectivo en otra divisa, como si decidimos abonar una compra con tarjeta, ahorrándonos un buen pellizco en cada transacción. Además, los expertos del comparador recomiendan llevar siempre más de una tarjeta de débito o crédito para tener un plan B en caso de pérdida o robo del plástico, bloqueo si la entidad detecta que nos encontramos en otro país, rotura de la banda magnética…

Aunque la opción más clásica es cambiar dinero en nuestro banco, es la menos recomendable, puesto que el precio que pagaremos por la moneda es siempre más alto. El banco se lleva un margen escondido sobre el tipo de cambio y, además, puede aplicarnos una comisión de entre el 1 y el 3% con un mínimo de entre 6 y 30 euros (comisiones aplicadas por CaixaBank, BBVA y Santander).

Las casas de cambio vuelven a ser una opción desfavorable para el viajero. La primera casa de cambio que nos vamos a encontrar en nuestro destino estará en una ubicación privilegiada: el aeropuerto. Las tarifas de las casas de cambio del aeropuerto suelen conllevar un sobreprecio en general aún más alto que en las que nos encontraremos más adelante en la ciudad. En algunos casos, esta comisión escondida puede ser superior al 15%. Ahora, si necesitáramos efectivo para coger un taxi al llegar al destino, podemos cambiar en el aeropuerto el mínimo necesario para llevar algo de dinero en metálico, o bien, sacar dinero de un cajero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5