¿Cómo están evolucionando las adjudicaciones TIC?

La inversión total en productos y servicios tecnológicos realizada por las administraciones públicas en España se elevó a 1.480 millones de euros. Indra, IBM y Vodafone fueron los mayores adjudicatarios

Publicado el 11 Sep 2019

Ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife.

Contrariamente a lo que se podría pensar, el largo proceso electoral que se vivió en España en el segundo trimestre de este año ha servido ha espoleado la inversión pública en tecnología. Según datos de AdjudicacionesTIC, entre abril y junio la inversión total en productos y servicios tecnológicos realizada por el conjunto de las administraciones en España ascendió a 1.479,74 millones de euros, de los cuales 107,7 millones de euros fueron realizados mediante el proceso de compra centralizada y 1.372 millones de euros por licitación. El gasto se triplicó del primer trimestre al segundo.

En el período analizado por el segundo Barómetro de AdjudicacionesTIC, se produjeron un total de 5.244 adjudicaciones. En esta ocasión han sido las comunidades autónomas las administraciones más inversoras, con casi 805 millones de euros durante los primeros seis meses de 2019, lo que supone un 54,3% del total de la inversión total. A continuación, se situó la administración central, con un importe total de 537 millones de euros y un porcentaje del 36,2%.

Inversión por comunidades autónomas

Por áreas de inversión, la que más creció entre abril y junio fueron la de servicios, con un aumento del 281% frente al primer trimestre y 881 millones de euros adjudicados, y la de comunicaciones, con un aumento del 145% y 188 millones de euros adjudicados. Por comunidades autónomas, volvió a ser Cataluña la comunidad más inversora, con una cifra superior a 493 millones de euros invertidos durante el primer semestre de 2019, seguida de Madrid y Andalucía. Entre las tres comunidades se reparte el 44,72% (más de 661 millones de euros) de la inversión del primer semestre.

Las empresas con mayores valores de adjudicación del segundo trimestre fueron Indra, con 144,59 millones de euros en 119 proyectos adjudicados (tres veces más que en el primer trimestre); IBM (incluyendo Viewnext), con 90,98 millones de euros en 8 adjudicaciones; y Vodafone, con 79,95 millones de euros en 40 proyectos adjudicados (cinco veces más que entre enero y marzo).

Los mayores adjudicatarios en el segundo trimestre fueron Indra (144 millones), IBM (90 millones) y Vodafone (79 millones)

Por su parte, los organismos que han realizado las inversiones más importantes, en función del importe, durante el segundo trimestre, son el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), con 381,9 millones de euros en 43 adjudicaciones; el GISS (Gerencia de Informática de la Seguridad Social), con 99,4 millones de euros en 45 proyectos adjudicados; y Red.es, con 56,7 millones de euros en 36 adjudicaciones. Destaca, en este caso, que el CTTI reúne más de la cuarta parte (25,8%) de toda la inversión de la primera mitad del año.

Se espera para todo el año una cifra de inversión pública en tecnología de más de 3.500 millones de euros

“Con las cifras alcanzadas en el segundo trimestre, parece que la inversión pública en tecnología retoma la senda del crecimiento. En este sentido podemos esperar terminar el año con una inversión superior a los 3.500 millones de euros, a pesar de una probable repetición de las elecciones generales”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.

Descargue de manera gratuita el Barómetro de Adjudicaciones TIC en la AAPP

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5