AliExpress planta cara a Amazon en el mercado español

La compañía china lanza una ofensiva en España para reducir distancias con Amazon, que aplica comisiones más altas. Además, promete no hacer la competencia a las tiendas de su marketplace

Publicado el 11 Oct 2019

Estela Ye, directora general de AliExpress España y Portugal.

AliExpress planta cara a Amazon en el mercado español. Ahora, el e-commerce internacional de Alibaba, que opera en España desde hace unos años, quiere convertirse en un marketplace para que cualquier compañía nacional pueda vender en todo el mundo. Y por eso lanza oficialmente AliExpress Businesses, que en principio dará la oportunidad a los minoristas que entren de mover sus productos en los países de la Unión Europea y Rusia.

AliExpress marca diferencias claras con Amazon. En primer lugar, presume de unas comisiones más bajas (entre el 5% y 8% del PVP final del producto). En Amazon, según diversas fuentes, la comisión ronda el 15%. Además, AliExpress promete no hacer la competencia a sus asociados.

La plana mayor de la filial de AliExpress en España y Portugal, que está liderada por Estela Ye, ha presentado hoy en Madrid su estrategia como marketplace, aunque no ha precisado ni cuántas empresas están ya embarcadas en el mismo, ni cuántas más se subirán a corto o medio plazo.

Sólo han dicho, de forma muy vaga, que ya hay miles, y que serán otras miles las que se sumen en el futuro. Además, los responsables de AliExpress han enfatizado que el gigante chino se mantendrá “sólo un intermediario” y que serán los vendedores los que controlen sus precios, promociones o disposición de los lineales virtuales. También han dicho que no va a haber compromisos de ventas.

Servicios para potenciar las ventas

En su modelo de negocio, AliExpress no contempla dar directamente el servicio de envío. En su lugar, ofrecen los de terceros, como Correos, a los revendedores, que serán los que elegirán en última instancia. Lo que sí ofrecerá proactivamente el personal de AliExpress a los minoristas españoles serán herramientas de analítica para conocer el comportamiento de los usuarios y de sus sites; tutoriales para acelerar la digitalización de cada comercio; la plataforma de pago (Alipay); un sistema de afiliación; o traducción automática a 18 idiomas, entre otras cosas.

AliExpress es el tercer e-commerce del mercado español, por volumen de facturación y por número de usuarios, según los datos de la propia compañía. Según el ranking de facturación de eShow, la firma se disputa la segunda plaza con El Corte Inglés, pero todavía está a mucha distancia de Amazon, el líder indiscutible. En cualquier caso, la filial española de AliExpress ha sido pionera y está entre las primeras del mundo por actividad. Ahora, el reto es poner en cuestión el liderazgo de Amazon en el mercado local.

Todotumovil: del dormitorio de casa al mercado global

Para demostrar que AliExpress puede convertir a cualquier empresa local en un actor global, la compañía invitó a la presentación de su unidad de Businesses a los creadores de Todotumovil. Se trata de un e-commerce que vende todo tipo de accesorios para teléfonos móviles. La compañía la pusieron en marcha los hermanos madrileños, Javier y Julio Girau, en 2007, en la habitación donde dormían.

La cosa fue a más y en 2012 la profesionalizaron. Hoy, Todotumovil, que también está en Amazon, tiene un amplio stock de producto en un almacén y gestiona unos 1.000 pedidos diarios y varios cientos de miles al año. La firma emplea a media docena de personas, “amigos de la infancia”, según los Girau, que presumen de tener “el mayor catálogo de España”.

En 2016 empezaron a hablar con AliExpress, y en 2017 se convirtieron “en la primera tienda” del gigante chino en Europa, según Javier. Ahora, AliExpress les lleva a presentaciones y charlas, para demostrar que todo el mundo puede vender en el site “y tener éxito”, como remarca Julio.

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Juan Cabrera

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