Negroponte: “La fusión nuclear es la bala de plata para luchar contra el cambio climático”

Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas del encuentro con el Director y fundador del MIT Media Lab, organizado por Seidor y AUSAPE en el marco del WOBI, dirigido a directivos que quieran liderar la innovación y la transformación digital en sus organizaciones.

Publicado el 07 Nov 2019

Nicholas Negroponte, durante el encuentro de Madrid

España, como Japón, Alemania y otros países, está tomando un camino equivocado. Así lo ha asegurado Nicholas Negroponte, Director y fundador del MIT Media Lab y uno de los mayores expertos en innovación a nivel mundial.

El profesor del MIT habló en un evento organizado por Seidor y AUSAPE dirigido a directivos que quieran liderar la innovación y la transformación digital en sus organizaciones. El evento se produjo en el marco del WOBI (World of Business Ideas) en Madrid.

Para Negroponte el futuro energético pasa por la fusión nuclear, que será la ‘bala de plata’ (silver bullet), es decir, la panacea universal para muchos grandes problemas actuales, como el cambio climático. Negroponte se ha atrevido, incluso, a dar una fecha para que este tipo de energía, hoy todavía experimental, sea una realidad: los próximos diez años.

Negroponte se ha atrevido, incluso, a dar una fecha para que este tipo de energía, hoy todavía experimental, sea una realidad: los próximos diez años

El cambio climático es para él uno de los tres grandes focos de investigación e innovación de cara al futuro más próximo. “La ciencia, -ha señalado- está investigando formas innovadoras de hacer frente al cambio climático”, entre otras ha hablado de investigaciones para colorear el agua y las carreteras las cuales permitirían bajar la temperatura del planeta. “Cambiar el color del agua podría suponer bajar la temperatura del planeta hasta cinco grados”, asegura. La creación de nubes en los polos para evitar su deshielo o la creación de motores de aviones que no solo no emitan carbono, sino que lo eliminen son otros proyectos en los que se está trabajando ahora mismo.

Otro de los grandes focos sería el de las telecomunicaciones, donde ha mencionado especialmente el desarrollo del 5G. Aunque para él, el gran paso fue del 2G al 3G, que permitió la conectividad de los móviles, el 5G permitirá un gran desarrollo de las comunicaciones ya que esta tecnología permite usar un megabit en 1/1000 de segundo. “Esta potencia será usada, sin embargo, sobre todo por las máquinas y no supondrá a corto plazo grandes cambios para los usuarios domésticos”.

El aprendizaje (Learning) es el tercer foco de investigación en el MIT Lab. Para Negroponte la competición es el gran enemigo del aprendizaje y esa idea, base en culturas como la estadounidense, debe ser erradicada según el profesor y sustituida por la idea de la cooperación. “Además, hay que eliminar la segregación por edad. Esto es básico para lograr un aprendizaje adecuado en los más pequeños”, ha añadido, para pedir también la supresión de los exámenes.

Dentro de la idea de cooperación ha señalado como en el propio MIT Lab los perfiles profesionales son cada vez más mixtos y los ingenieros comparten espacio con los biólogos y otros científicos. “De hecho, casi el 30% de nuestra actividad está ya enfocada a la biotecnología”, ha asegurado.

Entre su actividad actual destacó algunas investigaciones en las que ya están trabajando, como por ejemplo, plantar una semilla y que ‘brote’ un coche, idea en la que ya trabaja una de las alumnas del laboratorio del MIT, el espacio donde, destacó, se habló por primera vez de nanotecnología no sin recelo por parte del resto de la comunidad científica. También se podrán hacer brotar en el futuro plantas modificadas genéticamente para dar luz y cuya semilla será del tamaño de un grano de azúcar, añadió Negroponte.

“El reverso de sus hojas será luminiscente y funcionará como una farola en las zonas menos desarrolladas”, explicó, asegurando que todos estos proyectos serán viables en el futuro, pues cuando se tiene la idea, lo demás es cuestión de voluntad y tiempo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4