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Las prioridades del CIO en 2020

En la actualidad más del 68% de los CIO españoles ha apostado por estrategias de TI híbridas confirmándose en 2020 como uno de los grandes impulsores de la demanda del mercado tecnológico.

Los modelos de negocio digitales, prioridades del CIO en 2020
Los modelos de negocio digitales, prioridades del CIO en 2020

En 2020, los CIO deben reinventar la organización de TI para que su empresa pueda aprovechar la ola más potente de la transformación digital. Así de contundente se ha mostrado IDC Research España en su último informe “Prioridades del CIO en su viaje digital”, elaborado en colaboración con Nutanix, y en el que también estima que el 75% de las organizaciones europeas ya se habrán transformado digitalmente en 2027.

De acuerdo con este informe, las organizaciones empiezan a ser plenamente conscientes de la importancia de considerar la transformación digital como una prioridad de negocio donde los modelos de consumo en formato cloud se consolidan como el principal pilar de las arquitecturas TI en estos próximos años. “Los CIOS también deben reinventar las experiencias de los clientes, los empleados y los socios para fortalecer la confianza y la capacidad de recuperación, al tiempo que aprenden a vivir y a gestionar los riesgos que plantean la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (o machine learning)”, puntualiza Isabel Tovar, analista de IDC Research España y autora del informe.

Como resultado, y siempre según este informe, los CIO deben desarrollar a lo largo de 2020 estrategias de TI que variarán en función de las necesidades de la empresa y de la fase de transformación digital, como formar la base de las capacidades de TI, garantizar que los esfuerzos de TI tengan como resultado un impacto en el negocio, la alineación de las partes interesadas, ayudar a guiar los cambios organizacionales o simplificar los esfuerzos de transformación masiva.

En 2020, al menos el 55% de las organizaciones estarán determinadas digitalmente, transformando los mercados y reimaginando el futuro a través de nuevos modelos de negocio y productos y servicios digitales. “Debemos recordar que el objetivo final de las estrategias de TI es apoyar y ayudar a impulsar la digitalización empresarial a través de la entrega de resultados empresariales”, apostilla Isabel Tovar.

La TI híbrida entre las prioridades de inversión en digitalización en el próximo año

En cuanto a las prioridades de inversión de los CIOS españoles en digitalización para 2020, el informe “Prioridades del CIO en su viaje digital” afirma que prácticamente el 68% ya tiene una estrategia de TI híbrida, por lo que esta se convertirá en uno de los grandes impulsores de la demanda del mercado tecnológico. También se confirma que este entorno híbrido ha de ser no solo gestionado sino también orquestado para el desarrollo de modelos de negocio innovadores basados en datos. De esta forma, en el nuevo año, el 50% del gasto tecnológico va a estar relacionado con los datos de acuerdo con la consultora.

El rol de CIO en la empresa hiperescalada, hiperconectada e hiperveloz en cinco claves

Para IDC Research España y Nutanix no hay duda de que en su viaje a la digitalización el CIO debe superar y afrontar diversos retos entre los que destacan la plataforma de transformación digital, la automatización de procesos, mejorar la experiencia del cliente, la seguridad y la transformación del puesto de trabajo.

No obstante, es el incremento de datos a manejar en cualquier escenario digital el principal factor a tener en cuenta. Por tanto, el CIO deberá ser capaz de estructurar un blueprint digital que trabaje en múltiples dimensiones, alineado con la estrategia digital de la organización:

1.            Estrategias de API basadas en Cloud.

2.            Arquitecturas de aplicaciones ágiles.

3.            Experiencia del Usuario.

4.            Confianza Digital.

5.            Evolución del modelo de TI hacia una plataforma digital inteligente.

En este contexto, los equipos de TI buscan formas de ofrecer servicios de TI locales con la velocidad y la eficiencia operativa de los servicios de nube pública, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud. Para IDC Research España, Nutanix ofrece una plataforma integral de nube empresarial que cierra la gran brecha entre la infraestructura tradicional y los servicios de nube pública.  La solución ofrece una infraestructura llave en mano que integra servidores, almacenamiento, encapsulamiento (virtualización y contenedores) y servicios Cloud junto con capacidades de gestión automatizada de operaciones y de sistemas inteligentes extremo a extremo. Esto permite a las empresas implementar la infraestructura invisible en pocos minutos y concentrarse en las aplicaciones que impulsan el negocio.

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