EKON, un ERP con acento nacional

En marzo de 2019, la firma Oakley Capital compró Ekon a Unit4, como cabeza de puente para entrar en el mercado español. La firma que dirige Juan Antonio Fernández se propone ser la gran alternativa a las grandes multinaciones extranjeras y las pequeñas firmas de ERP nacionales.

Publicado el 18 Feb 2020

Isidro Velis (CCSO), Lorena Ferrara (CSO), Juan Antonio Fernández (CEO) y Juan José Sánchez (CMO).

Cincuenta y seis años contemplan a esta empresa, cuyas raíces se hunden en el ya legendario Centro de Cálculo de Sabadell, y que desde justo un año navega sola en el mercado ERP español, fuera del abrigo de Unit4. Ekon está mostrando su capacidad de adaptación de las tecnologías y fue una de las primeras en subirse al carro del Software as a Service, allá por 2002, en su paso por el Grupo Jazztel. Después de tantos periplos, en 2019, directivos de Ekon tomaron las riendas de la compañía, con el soporte económico de la empresa de capital riesgo, Oakley Capital.

La compañía ha cerrado el ejercicio de 2019 con una facturación de 19,6 millones de euros y una plantilla de 177 empleados, y espera subir este ejercicio hasta los 21,5 millones. En este punto, destacan las ventas en SaaS que han tenido un incremento del 17% con relación 2018 y que representaron el 23% del total de las ventas. Según el CEO de Ekon, “para este año nuestros productos cloud representarán más de la mitad de nuestro negocio”. El beneficio bruto de explotación EBITDA se situó en los 6,4 millones.

Juan Antonio Fernández, CEO de Ekon, señala el propósito de su firma de invertir 3,3 millones de euros en el desarrollo de producto, fidelización de clientes, posicionamiento de marca y potenciación de la red de ventas. La plantilla también se contempla en este apartado, con el objetivo de cerrar por encima de los 200 empleados.

La ambición de la ‘nueva’ Ekon es convertirse en el proveedor de ERP de referencia en el mercado nacional

La ambición de la ‘nueva’ Ekon es convertirse en el proveedor de ERP de referencia en el mercado nacional situándose en el hueco existente entre “las grandes multinacionales que venden ‘lo que tienen’ independientemente de lo que tienen y de las regulaciones; y de las empresas pequeñas locales, que conocen y entienden el mercado español, pero no tienen la capacidad suficiente de entregar tecnología de última generación de forma continuada”. El directivo ha reconocido que de momento la prioridad es España, “solo trabajamos en el exterior de forma reactiva, porque nos lo soliciten; hemos realizado varios despliegues en Latinoamérica y en Filipinas”. En cualquier caso, la internacionalización de Ekon queda pendiente para dentro de dos años.

Estrategia de ventas

Las soluciones de Ekon las utilizan más de 50.000 usuarios de 4.000 empresas. La compañía va a aplicar una nueva estrategia en 2020 con el fin de incrementar su base instalada de manera notable. Según explica Lorena Ferrara, Chief Sales Officer, “la estrategia comercial pasa por contar con una mayor y más eficaz estructura, triplicando el número de comerciales, y por ganar capilaridad con nuevos partners”.

La responsable de Ventas comenta que Ekon también va a ir adecuando su oferta a los diferentes segmentos del mercado y reforzándola para aquellos sectores donde tienen más presencia: “producción, distribución, construcción y salud”. La firma ya cuenta con unos 30 partners repartidos por el territorio nacional, de los que 11 se han incorporado durante el pasado año.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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