Esprinet compra GTI por 34 millones de euros

La adquisición convierte al Grupo Esprinet en líder claro el mercado mayorista en España por volumen de ingresos y le permite dar un salto significativo en los negocios del software y del cloud, donde GTI tiene una posición avanzada

Publicado el 22 Jun 2020

José María García, country manager de Esprinet.

Movimiento relevante en el canal de informática español. El mayorista italiano Esprinet ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con GTI para la compra de un cien por cien de esta compañía. La operación asciende a 33,8 millones de euros y será pagada en efectivo cuando las autoridades den el visto bueno, que está previsto para finales de septiembre. Con la compra de GTI, Esprinet se consolida como el primer mayorista del mercado español por volumen de ingresos y se distancia de Tech Data, firma con la que en los últimos años se disputaba la primera plaza del ranking.

Además, GTI aportará a Esprinet, que en España dirige José María García, un negocio complementario, el del software comercializado desde la nube, y sobre todo el de Microsoft. Hay que recordar que en los últimos tiempos GTI había abandonado la venta de hardware y de equipos de consumo para volcarse en la venta de soluciones desde su plataforma de agregación de servicios. Tal es así que en su último año fiscal, concluido en septiembre de 2019, las ventas cloud ya suponían un tercio del total.

Además, en diciembre pasado, en una reunión multitudinaria con clientes, Juan Pablo Rossi, el fundador de GTI, aseguraba que en el medio plazo su objetivo era convertir a la compañía en un mayorista puramente cloud. Y se marcaba como objetivo que en el año 2024 hasta un 75% de los ingresos debían provenir de la nube.

Mientras tanto, Esprinet sigue manteniendo un negocio muy centrado en la venta de hardware, como PC, impresoras y servidores, y también tiene mucha presencia en el mercado de consumo. Además, la otra gran compra de Esprinet en España, la de Vinzeo, que se produjo en 2016 y por la que pagó 74 millones de euros, también estaba justificada por la necesidad de ganar cuota en el mundo del hardware y la telefonía, y no tanto en el software y los servicios.

GTI aporta un negocio anual de 180 millones de euros

En principio GTI, fundada en 1985, aportará a Esprinet una facturación adicional de unos 180 millones de euros, aunque está por ver cómo quedará el negocio de ambas compañías en España tras la integración. GTI cuenta con 170 empleados y tiene una base de clientes de 5.500 empresas. Y, además de Microsoft, que ha sido su proveedor de referencia, comercializa tecnología de Adobe, Red Hat, VMware, IBM o Veritas, entre otros. Así, hasta 90 marcas que convierten a GTI en uno de los mayoristas más importantes de software y nube del mercado local.

Juan Pablo Rossi, fundador de GTI.
Juan Pablo Rossi, fundador de GTI.

Según datos de la última edición del Ranking del Canal TIC en España, que publica CHANNEL PARTNER, Esprinet facturó en España 1.475 millones de euros durante 2019. Con los ingresos añadidos de GTI, hipotéticamente el volumen de negocio de Esprinet se iría este año 2020 hasta el entorno de los 1.650 millones, aunque con la crisis del COVID-19 coleando, cualquier pronóstico para todo el ejercicio se complica.

Los primeros 15 mayoristas del mercado español por volumen de facturación

Fuente: Ranking del Canal TIC en España 2020 de CHANNEL PARTNER.
Fuente: Ranking del Canal TIC en España 2020 de CHANNEL PARTNER.

Un negocio más concentrado

Con la compra de GTI por parte de Esprinet, las firmas internacionales vuelven a ganar peso en el negocio mayorista de este país. Según datos del último Ranking del Canal TIC en España, que publicó CHANNEL PARTNER en abril, los cuatro primeros mayoristas del mercado son compañías de capital foráneo que concentraron hasta el 62,5% de los ingresos generados en 2019 por todo el canal. En concreto, fueron Esprinet, Tech Data, Ingram Micro y Arrow. Estos números dan idea de que, pese a haber muchos mayoristas y submayoristas de capital español repartidos por todo el país, el negocio realmente está muy concentrado. Y ahora, con la compra de GTI por Esprinet, lo va a estar un poco más.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados