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Fibratel aplica IA al control de aforo en recintos públicos y privados

Brindan a establecimientos y centros comerciales de un innovador sistema de videovigilancia que permite cumplir las medidas de distanciamiento social dictadas por el gobierno

La inteligencia artificial se está abriendo paso en múltiples sectores como un elemento más de la seguridad y control de accesos en recintos públicos. La crisis sanitaria global ha evidenciado que las tecnologías de IA, combinadas con los sistemas tradicionales de redes y comunicación, son una alternativa eficaz para gestionar la capacidad de cualquier espacio o establecimiento y el acceso restringido a los mismos. 

Las medidas sanitarias dictadas por las autoridades para hacer frente a COVID-19 recogen la obligación de contar con un plan de contingencia que obliga a todos los locales abiertos al público a mantener el distanciamiento social y controlar su aforo. Centros comerciales y tiendas, gimnasios, restaurantes u hoteles, entre otros, trabajan para equipar sus instalaciones con soluciones y tecnología de vanguardia que permitan cumplir con estas exigencias. 

En concreto, las tecnologías de fabricantes como Cisco Meraki, Axis y Hikvision, integradas con software de analítica avanzada de fabricantes como VAPP y la experiencia sobre el terreno de fibratel, hacen posible desplegar sistemas avanzados de videovigilancia que integran sensores controlados por inteligencia artificial y registran de forma segura el número de personas que acceden y abandonan un establecimiento, facilitando su monitorización y control permanente. Incluso, sus soluciones incorporan prestaciones adicionales como la recopilación de analítica avanzada que permite no solo aumentar la eficiencia de los sistemas, sino también un uso más adecuado y rentable de estos sistemas. 

Esta innovación aprovecha el análisis inteligente y automatizado de las imágenes de video, por medio de un software especialmente diseñado para este propósito y que se encarga de transformar el video obtenido de una cámara en datos que pueden ser utilizados para diversos fines, mucho más allá que la simple vigilancia de accesos.

“Con este tipo de soluciones. los clientes tienen a su disposición un informe integral de la actividad en sus instalaciones, lo que les permite no sólo garantizar la máxima seguridad, sino también un análisis del comportamiento del consumidor, lo que potencia su eficiencia operativa y mejora sus procesos comerciales” señala Alberto Gómez Saucedo, Responsable de Desarrollo de Negocio en fibratel.

La tecnología de inteligencia artificial permite a las entidades conocer y evaluar las horas punta, el tráfico de personas, distinguiendo por sexo y rango de edad, su temperatura corporal, e incluso el estado de ánimo de las personas que acceden a un recinto, generando mapas de calor que ofrecen de forma gráfica una información muy completa de todos los asistentes, lo que permite adecuar las instalaciones al aforo real o generar campañas personalizadas, en función de la información recogida.

Un tipo de solución muy indicada para cualquier tipo de centro comercial o de ocio, pero que también están comenzando a incorporar grandes marcas de vehículos, artículos de lujo o turísticos, por mencionar algunos ejemplos. 

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