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Euskaltel cerró 2020 con un beneficio neto de 79,4 millones de euros, un 28% más

Ingresó 697,1 millones de euros, lo que supone un 1,7% de crecimiento. La operadora también aumentó el número de clientes. Virgin telco ayudó a estos buenos resultados.

Resultados Grupo Euskaltel 2020.
Resultados Grupo Euskaltel 2020. Grupo Euskaltel.

El Grupo Euskaltel cumple con las expectativas marcadas tras el lanzamiento de Virgin telco. La operadora acabó el año con más de 71.000 nuevos clientes en apenas 7 meses, superando en más de un 50% el objetivo previsto.

Asimismo, la telco incrementó sus ingresos un 1,7% hasta alcanzar los 697,1 millones de euros. Se trata del quinto trimestre consecutivo de crecimiento en este parámetro sobre el año anterior, y el mayor de la compañía en los últimos años. Todo ello ha venido provocado por el fuerte aumento de clientes de Virgin telco. De hecho, los ingresos de telecomunicaciones de Virgin telco crecieron en el último trimestre del año hasta los 7 millones de euros. En sólo siete meses de presencia en el mercado, la marca ha generado unos ingresos de 10 millones de euros.

El Grupo ha alcanzado la cifra récord de 79,4 millones de euros en beneficios netos, lo que supone un ascenso del 28%. El EBITDA para el año ha sido de 343 millones de euros. Excluyendo el impacto esperado derivado de los gastos extraordinarios ocasionados por el lanzamiento de la nueva marca a nivel nacional, el EBITDA habría sido de 352,4 millones de euros, creciendo un 2,3% interanual.

Nuevo récord de clientes

La base de clientes del Grupo Euskaltel superó los 823.000 clientes en el mercado masivo, creciendo un 7% sobre el ejercicio anterior, con más de 53.000 nuevos usuarios, de los cuales 47.000 lo son sobre red fija. De este total, 716.000 corresponden a clientes sobre red fija, y 107.000 a clientes que contratan únicamente telecomunicaciones móviles.

La base de clientes de alto valor de la compañía ha continuado su crecimiento. Los clientes del segmento residencial han contratado 120.000 nuevos servicios con respecto al ejercicio anterior. Los productos y servicios de alto valor contratados en los hogares ascienden ya a una cifra récord de casi 3 millones. Los clientes del Grupo Euskaltel contrataron en 2020, una media de 3,60 productos por usuario.

Con respecto a los segmentos de productos más demandados por los clientes, el mayor crecimiento ha correspondido a las telecomunicaciones móviles, con 80.000 servicios más contratados, y un crecimiento del 7% respecto a 2019. En total, los clientes de las diferentes marcas del Grupo han contratado 1,25 millones de líneas móviles en 2020, lo que refleja el alto nivel de convergencia en la base de clientes de la compañía.

La banda ancha ultrarrápida ha crecido un 10% sobre el ejercicio anterior, con 58.000 servicios más, hasta alcanzar los 651.000 productos de banda ancha contratados. La TV de pago ha registrado también un crecimiento del 2% en un año, en torno a los 500.000 productos contratados a cierre de 2020.

Por su parte, el mercado de Empresaspresenta el mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando de forma significativa en un 3,3% en 2020, desde los 110 millones de 2019 a los 114,5 millones de euros facturados a cierre de año.

Es significativo el crecimiento del 1,4% en la base de clientes de este segmento, cerrando el ejercicio con 16.000 empresas clientes del Grupo, incluso en un año tan difícil como ha sido 2020, por las consecuencias que la pandemia ha ocasionado en el entramado empresarial del país. La fuerte demanda de servicios de telecomunicaciones B2B, como resultado de la continuación del teletrabajo y el gran compromiso con la calidad en el servicio y la cercanía en la atención a las empresas por parte de la operadora, ha demostrado la posición consolidada de la división B2B del Grupo en el mercado, impulsando unos excelentes resultados del segmento de Empresas en 2020.

Previsión para 2021: crecer en clientes e ingresos

En vista de la evolución del Grupo en 2020, y del éxito en el mercado de Virgin telco, Euskaltel prevé un impulso significativo en 2021, tanto en número de clientes como en ingresos. Para el presente ejercicio, la operadora espera superar en más del doble el número de altas netas logradas el pasado año, creciendo en torno al 18%, hasta alcanzar un rango de entre 840.000 y 860.000 clientes de mercado masivo sobre red fija, frente a los 716.000 de 2020.

En lo que respecta a los ingresos, la previsión es crecer más del 6%, hasta alcanzar un rango entre 740 y 750 millones de euros de.

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