NoticiasMercado TI

El sueldo de los profesionales IT es 11.000 € superior a la media

Según un estudio de Experis, el salario medio del sector está en los 37.660 euros. Los personales más demandados son: arquitecto cloud, consultor de SAP y desarrollador Java

Por retribución y por nivel de empleo, la carrera informática es una buena salida laboral. Un estudio de Experis, firma experta en colocación de profesionales tecnológicos, en colaboración con la patronal DigitalES y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, confirma que el salario medio de los perfiles TIC en este país es 11.000 euros más elevado que la media: 37.660 euros frente 26.500 euros al año. En términos mensuales, los perfiles tecnológicos sobrepasan con creces la media de 2.207 euros brutos.

Además, el estudio de Experis pronostica que la demanda de especialistas TIC en España se duplica cada dos años, hasta el punto de que en 2021 supera los 212.000 posiciones, frente a las casi 114.000 de 2019 y las 55.000 de 2017. Un salto notable que responde a la digitalización de las empresas españolas quienes, a su vez, atienden a una mayor sofisticación y digitalización del consumidor local y apuestan por la tecnología como herramienta competitiva.

“El estudio Tech Cities 2021 confirma que los perfiles tecnológicos cotizan al alza en España. Y esto, a su vez, es un indicativo de que las compañías españolas entienden la digitalización como una herramienta de impulso a su competitividad”, ha señalado Carlos Alonso, director general de Experis. “Talento y Tecnología es la apuesta ganadora de las compañías hoy en día, en pleno proceso de transformación cultural. Y en ese proceso, inevitablemente, surgen retos igual de importantes: el de ayudar a que profesionales IT estén siempre actualizados, y el de facilitar a todos los profesionales el acceso a las capacidades digitales transversales que les permitirán seguir destacando en el mercado laboral”.

En palabras de Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, “las empresas tecnológicas en España pueden contribuir a cerrar el desajuste entre oferta y demanda no sólo generando nuevos puestos de trabajo, sino también poniendo recursos económicos y humanos para la mejora de la formación”.

Puestos más demandados 

En España, tal y como refleja el informe Experis, destaca la demanda de profesionales especializados en arquitectura cloud (con 56.000 posiciones), consultores SAP (34.000) y desarrolladores Java (32.400), que concentran el 50% de las nuevas ofertas laborales.Les siguen los especialistas en administración de sistemas (29.500) y analistas de datos (27.300).

Fuente: Experis 2021.
Fuente: Experis 2021.

Por zonas geográficas, Madrid concentra más del 40% de la oferta de posiciones TI, seguida de Cataluña (28%), Valencia (8,1% de las ofertas), Andalucía (3,8% de las ofertas, al unir las de Sevilla y Málaga principalmente), País Vasco (2,3%) y Aragón, Alicante y Mediterráneo Sur, y Asturias, todas ellas, con en torno al 1% de las ofertas. 

Ciudades con calidad de vida

Carlos Alonso, de Experis, plantea una reflexión: “¿Qué necesita una ciudad para poder denominarse Tech City? Claramente, no todas las ciudades que concentren gran número de oferta de empleos IT tienen automáticamente esa denominación. La propia evolución de la sociedad, de las empresas y de los profesionales obliga a que las urbes con aspiración de Tech City revisen su oferta de bienestar integral a los profesionales. De manera genérica cualquier profesional, pero especialmente los profesionales TI, exigen cada vez más un buen balance de salario, cercanía a servicios y calidad de vida”.

Computing 803