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Workiva impulsa su propuesta tecnológica en el mercado español

Un modelo software as a service que plantea resolver las carencias de la comunicación financiera de las grandes compañías.

Jorge Tavio, Area Sales Director de Workiva para España y Portugal
Jorge Tavio, Area Sales Director de Workiva para España y Portugal

Workiva es una compañía que nació en 2008 con el concepto de software as a service inserto en su ADN y con la misión de “simplificar trabajos complejos”, como resume Jorge Tavio, Area Sales Director de Workiva para España y Portugal. Workiva conecta los equipos, procesos y datos de finanzas, contabilidad, riesgo y cumplimiento normativo de las empresas, “permitiendo una mejora de la productividad en la rendición de cuentas de los procesos, así como en la gestión de la información financiera, la evaluación de riesgos y el cumplimiento normativo”, puntualiza el directivo.

Una propuesta que en poco tiempo se ha visto premiada por el mercado: “una aplicación que es capaz de conectarse a aplicaciones existentes, agregar toda la información de distintas aplicaciones y publicarlas en formato regulado”. Y todo ello de una forma automática, consistente y continua. “En este momento todas las grandes compañías, sobre todo en el área financiera, ya han instalado ERP, CRM, gestión de RRPP, etc., sin embargo, falta cómo conectar toda esa información y publicarla de una forma consistente”. Es esa laguna la que precisamente viene a cubrir Workiva.

"Estamos por la mejora de la productividad y calidad del trabajo, no para sustituir los puestos de trabajo por máquinas"

La firma nació en 2008 en California, fundada por cinco personas, (una de los cuales es su actual CEO, Martin Vanderploeg), quienes detectaron que la labor para la presentación de las cuentas de las compañías tenía mucho margen de mejora, “porque mucha gente trabajaba con un margen de tiempo ajustado y el riesgo operativo de que cualquier información no publicada de forma correcta era muy elevado”.

Aquel momento coincidió con la creación del formato XBRL para poder leer la información financiera de una compañía de una forma simplificada. Ha sido precisamente en esta taxonomía donde se ha especializado Workiva, tanto que actualmente da servicio al 75% de las compañías del Fortune 500.

“Pero Workiva no solo viene a cubrir esa funcionalidad sino a ayudar a digitalizar y a mejorar los procesos, para que los empleados pasen menos tiempos en labores mundanas y repetitivas, y poder dedicar más tiempo y el talento para labores de análisis y de mayor valor. Estamos por la mejora de la productividad y calidad del trabajo, no para sustituir los puestos de trabajo por máquinas”, enfatiza el directivo.

Inversión en innovación

La firma ha ido cosechando éxitos a un ritmo insólito. Jorge Tavio achaca los resultados al gran porcentaje que su firma dedica a la investigación y desarrollo e innovación: “Actualmente facturamos unos 300 millones de euros y dedicamos a este capítulo el 36%, frente a la mayoría de las compañías que se mueven entre el 10 y el 15%”. La firma no puede ir mejor, crece a un ratio anual del 20%, “en Europa llevamos duplicando nuestra cifra de negocio durante los últimos cinco años”. En 2020, en plena pandemia la compañía lanzó un órdago invirtiendo 85 millones de dólares, una cifra récord en su historia, para seguir desarrollando su plataforma”.

En la actualidad cuenta con 2.000 empleados  y presencia en 180 países, y se encuentra, además, en el Top 100 de las compañías mejores para trabajar. Algo significativo, “pues la mayoría de nuestra plantilla trabaja en remoto no solo por la covid sino por la propia cultura de la compañía”, puntualiza el responsable. Desde el punto de vista bursátil, Workiva también ha firmado una progresión meteórica: tras salir en bolsa en 2014, su cotización se doblado el último año y su capitalización bursátil se sitúa en 4.600 millones de euros.

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