NoticiasMercado TI

El gasto TI en España crecerá en 2021 un 4,45% hasta los 47.800 millones

IDC señala como principales factores de progresión los fondos europeos, el auge del cloud, la hiperautomatización, la agilidad y la analítica del dato.

Con la afluencia de fondos europeos para la recuperación Nexgen y el cambio intensivo hacia una realidad híbrida en las empresas, lasprevisiones de IDC para el mercado TI español se han tornado optimistas. En enero de 2021, los datos de la consultora apuntaban a un gasto total de 44.000 millones para el ejercicio, un dato que suponía una ligera caída del 0,8% respecto a 2020. Con lo que Jorge Gil, director general de IDC España, define como “la tormenta perfecta”, las nuevas estimaciones hablan de un total de gasto TI de 47.800 millones, con un incremento del 4,4% con respecto al año anterior.

Desde el punto de vista de José Antonio Cano, Analyst & Consulting Director, han sido varios los factores que han influido en esta revisión al alza. “La recuperación del gasto de TI ha sido acelerada. Las empresas buscan una mayor agilidad y la nube distribuida y conectada se está imponiendo en las organizaciones”. La hiperautomatización y la analítica del dato son palancas para incrementar la productividad de las organizaciones. Y a este cóctel tecnológico, hay que añadir el ingrediente de la ciberseguridad: “se está produciendo la adopción de nuevas arquitecturas de seguridad para adaptar las empresas al escenario actual, lo que marca el éxito de la filosofía Zero Trust y de los modelos SASE”. La previsión de gasto para el mercado de ciberseguridad nacional está en 1.586, con 10 puntos de progresión

La tendencia imparable es la nube híbrida, que está funcionando de puente hacia la cloud híbrida. Especial protagonismo recae en la Infraestructura como Servicio. El 58% de las empresas en Europa y el 64% en España esperan mantener o incrementar el gasto en IaaS en 2021. Además, el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor cloud ha aumentado en 20 puntos en los 3 últimos años. Con todo ello, el mercado cloud español alcanzará un volumen de 2.250 millones de euros, siempre según IDC.

La tendencia imparable es la nube híbrida, que está funcionando de puente hacia la cloud híbrida

Otro aspecto que empuja nuevas inversiones, explica Cano, está relacionado con la modernización y racionalización de las aplicaciones heredadas, lo cual resulta esencial al implementar nuevas tecnologías digitales. “El 95% de los CIO ya tiene planes para modernizar y racionalizar sus aplicaciones legacy. Más de un 37% de las organizaciones evalúan sus aplicaciones legacy con carácter anual”.

Con respecto al mundo agile, el experto señala tasas de crecimiento anuales del 67% para el periodo 2018-2023, con un peso creciente de las empresas usuarias finales frente a los hiperescalares, o grandes proveedores de servicios cloud que han sido hasta ahora los máximos exponentes de su popularización. “Únicamente el 38% de las empresas en España utiliza en la actualidad (o tiene pensado utilizar) contenedores (un 59% de la muestra usa Kubernetes)”, puntualiza.

 

 

Computing 805