NoticiasMercado TI

Cinco formaciones que te abrirán las puertas al mercado laboral de las TIC

Debido al crecimiento continuado de este sector TIC, cada vez son necesarios más especialistas con una elevada cualificación en áreas como el big data, la inteligencia artificial o el blockchain

Las tendencias en el mercado laboral sugieren que las formaciones vinculadas a las TIC continuarán gozando de un prometedor futuro durante los próximos años. Por ello, debido al crecimiento continuado de este sector, cada vez son necesarios más especialistas con una elevada cualificación en áreas como el big data, la inteligencia artificial o el blockchain. Toda una serie de conocimientos que se pueden obtener con la realización, por ejemplo, de una.

A continuación, abordamos algunas de las formaciones que abren las puertas al mercado laboral de las TIC. 

Una cultura tecnológica en auge

En el contexto actual, nos encontramos inmersos en una cultura tecnológica que demanda especialistas formados. Las nuevas tecnologías conocidas como TIC abarcan disciplinas tan dispares como la informática, la multimedia, la telemática o los medios de comunicación digitales. Por ello, tanto usuarios como empresas, necesitan profesionales que estén familiarizados con los aspectos más complejos de estas tecnologías de la comunicación y la información. 

Por esta razón, en los últimos años, la demanda de las formaciones vinculadas a estos sectores ha crecido exponencialmente. En este sentido, una de las formaciones más populares es la de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Perteneciente al sector de la informática, este ciclo formativo enseña a sus estudiantes a desarrollar aplicaciones informáticas, desde el diseño hasta la realización de la programación.

Igualmente, otra de las formaciones más demandadas es la de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Con esta formación, los estudiantes podrán aprender a administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software. Asimismo, los estudiantes también abordarán cómo administrar servicios de red, es decir, webs, mensajería electrónica y transferencias de archivos, entre otros aspectos. 

Del mismo modo, en esta formación, los alumnos también aprenderán a administrar aplicaciones a través de la instalación y la configuración del software, así como a implantar y gestionar bases de datos. Finalmente, en ella también se enseña cómo optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de acuerdo a los requisitos de funcionamiento.  

La tercera de las formaciones vinculadas a las TIC con una demanda más elevada es el ciclo formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En este caso, las personas que lo cursan se especializan en la configuración, administración y mantenimiento de los sistemas informáticos, lo que permite garantizar su funcionalidad, así como la integridad de los recursos y los servicios del sistema.

La cuarta de las formaciones con una alta demanda profesional es la de Desarrollo de Aplicaciones Web. Aparentemente, todas estas formaciones se asemejan mucho unas a otras, pero en función del ámbito en el que queramos especializarnos deberemos optar por una de ellas. En este caso, su elevada demanda laboral responde a la necesidad de las empresas de mostrarse en internet. Además, en función de la especialidad, los estudiantes pueden orientar su carrera profesional hacia la programación, el diseño web o la gestión de acceso a base de datos, por ejemplo. 

Finalmente, otra de las formaciones con más salidas laborales es la de gestión de finanzas a partir del análisis de Big Data. Esta formación permite a sus estudiantes dominar la organización y ejecución de tareas de gestión y trámites oficiales en cualquier área, bien sea laboral, comercial, contable, fiscal o financiera, entre otras. 

Además, su ámbito de especialización no se restringe a ningún tipo de empresa en concreto, por lo que estos profesionales trabajan tanto para empresas públicas como privadas, multinacionales o pymes. Esta formación prepara a sus estudiantes para la utilización de softwares específicos, bajo la legislación vigente, lo que les permite trabajar para cualquier tipo de empresa, incluso trabajar y emprender por su cuenta. En resumen, lo que permite esta formación es aprender a tratar, integrar, gestionar y analizar macro datos tanto estructurados como no estructurados. 

Nuevos títulos de especialización de Formación Profesional

En el 2020, el Consejo de Ministros aprobó la creación de cuatro nuevos títulos de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en ciberseguridad en el entorno de las tecnologías de la operación, ciberseguridad en el entorno de las tecnologías de la información, digitalización del mantenimiento industrial y fabricación inteligente. En este sentido,  esta aprobación ha supuesto un aumento de las posibilidades de formarse en el ámbito de las TIC. 

No obstante, estas formaciones han sido diseñadas como un complemento para quienes ya disponen de un título de FP, pero desean profundizar o ampliar sus conocimientos. Por ello, no están recomendadas para personas que todavía no se han formado en este campo. 

En el caso del curso de especialización en ciberseguridad en tecnología de la formación, este consiste en la definición de estrategias de seguridad en los sistemas de información, a partir de la realización de diagnósticos de ciberseguridad mediante la identificación de vulnerabilidades y el desarrollo de las medidas necesarias para mitigarlas. 

Todos los cursos aprobados están conformados por 720 horas de formación y tienen asignados 43 créditos. Los cuatro constituyen FPs de Grado Superior, inscritos en la familia profesional de la Informática y las Comunicaciones.

Computing 806