NoticiasMercado TI

Los 10 proveedores de ciberseguridad más relevantes del mercado español

En el nuevo Universo Penteo 2021 los seleccionados son Accenture, Atos, Ackcent, Capgemini, Deloitte, EY, IBM, Minsait-SIA, S21Sec y Telefónica.

La ciberseguridad ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia de cara a la alta dirección de las compañías, pasando de ser una materia reservada a los puestos técnicos y expertos en esta práctica, a convertirse en un elemento importante a la hora de proteger la información y los sistemas de la propia empresa.

El conocimiento que muestran los CIO y responsables de TI encuestados resulta considerable en ámbitos que llevan más tiempo presentes en esta práctica (seguridad de contenidos), pero resulta aún algo limitado y lo situaríamos como elemento de foco en materias como la Seguridad Cloud/MultiCloud y el enfoque Zero Trust.

La previsión de inversión en implantación de soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar el posicionamiento de la empresa en cuanto a la ciberseguridad es positivo, mucho mejor que el de años atrás, pero con margen para seguir aumentando.

El mercado de proveedores de servicios de Ciberseguridad está compuesto principalmente por proveedores de nicho o especialistas cuyo core es el negocio de la ciberseguridad y por proveedores generalistas en los que la línea de ciberseguridad tiene o está cogiendo un peso importante dentro de la compañía. Se identifica también la macrotendencia del sector en cuanto a fusiones y adquisiciones en esta área de negocio.

Es por ello que Penteo ha publicado la edición 2021 del Universo Penteo de proveedores de Ciberseguridad en el que ha analizado el posicionamiento relativo de los proveedores de ciberseguridad más relevantes en España.

Este análisis se representa en 4 dimensiones (capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida), caracterizadas de acuerdo a 9 factores formados por 33 indicadores y más de 125 preguntas a las que dar respuesta. Esto se ha combinado con una investigación de mercado respondida por CIOs, responsables de servicios tecnológicos y CISOs de más de 60 empresas españolas o multinacionales con operaciones de tecnología presentes en España. Los 10 proveedores de ciberseguridad posicionados en el Universo Penteo 2021, por orden alfabético son los que siguen a continuación.

Los 10 destacados del Universo Penteo

ACCENTURE. Proveedor muy consolidado y con altas capacidades y prestaciones en la línea de ciberseguridad. Presenta un portfolio de servicios que abarca todos los ámbitos. La adquisición de compañías especializadas a lo largo de los últimos años le ha permitido posicionarse y fortalecerse como una de las compañías más relevantes del mercado.

ATOS. Cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la Ciberseguridad, dispone de uno de los portfolios más completos end-to-end, alta satisfacción entre sus clientes y su rol también como fabricante de productos de ciberseguridad y su apuesta por el I+D le convierte en un player muy relevante en el mercado. 

ACKCENT. Compañía altamente especializada en ciberseguridad, gracias al gran conocimiento técnico de sus ingenieros que se traduce en alta calidad percibida por sus clientes. Su estrategia cloud native le otorga una diferenciación en el mercado. Gran foco en crecimiento y expansión a nivel internacional dentro de su ambicioso plan estratégico.

CAPGEMINI. La apuesta de la compañía por la línea de Ciberseguridad es muy ambiciosa y con alta proyección. Capgemini ha desarrollado un portfolio completo de servicios a medida y modelos de seguridad gestionada con foco en el mercado español y con capacidades a nivel global.

DELOITTE. Cuenta con un portfolio de servicios muy completo y de alta diversidad en materia de ciberseguridad. Su centro de excelencia ECC (EMEA Cybersphere Center) ubicado en Madrid, con equipos técnicos cualificados, le permite ofrecer con garantías y liderazgo todo el portafolio de sus servicios.

EY. Ha realizado una importante apuesta e inversión por consolidar la línea de ciberseguridad, con un crecimiento en FTEs y clientes en los últimos años. Dispone de 2 Advanced Security Labs a nivel local con servicios de detección y respuesta a incidentes, gestión de identidades, protección de datos y resiliencia.

IBM. Actor muy relevante en el mercado por su condición de fabricante y proveedor de servicios. Dispone de un portfolio muy completo y diversificado en ciberseguridad, con grandes capacidades a nivel global y destacando su enfoque de co-innovación con clientes denominado IBM Garage.

MINSAIT-SIA. El rediseño de su offering en Ciberseguridad y la integración Minsait-SIA posiciona a la empresa como un actor relevante en el mercado español de la ciberseguridad. Está apostando por seguir reforzándose con crecimiento inorgánico habiendo adquirido algunas compañías especialistas en el mercado europeo.

S21SEC. Es una de las primeras empresas en dedicarse de manera íntegra a la Ciberseguridad de manera exclusiva y así la identifican y reconocen en el mercado los clientes. Ha ganado también capacidades tras la adquisición por parte del fondo SONAE y la fusión con Nextel.

TELEFÓNICA. Un proveedor a tener en cuenta por sus altas capacidades en la línea de Ciberseguridad y como una de las líneas principales dentro de Telefónica Tech. Dispone de una elevada experiencia en el sector, una sólida imagen de marca en materia de ciberseguridad y un portfolio muy completo.

Computing 815