María José Talavera (VMware): “La escisión de Dell nos aporta mayor libertad y poder de decisión”

La compañía, recientemente separada de Dell Technologies, identifica su “amistad” con todos los proveedores cloud y la autonomía que eso aporta a sus clientes, como las principales claves de su éxito.

Publicado el 14 Dic 2021

María José Talavera, directora general de VMware España y Portugal.

“Las inversiones de VMware en España se han visto reforzadas durante este año”, según ha afirmado María José Talavera, directora general de VMware España y Portugal, en el encuentro anual con la prensa previo a Navidad.

La directiva, que va a cumplir 10 años en la compañía, augura un importante crecimiento en España para el ejercicio de 2021, y achaca estos buenos pronósticos a la búsqueda por parte de las empresas de partners con mayor foco, -“es difícil que una misma compañía se dedique al hardware, al software y a los servicios y sea la número uno en todo”; y también al éxito de las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia por estar “más digitalizadas que las grandes compañías”. Así, “por fin las pymes se han visto en condiciones de competir con las grandes corporaciones, y han confiado en VMware para ello”, ha añadido Margarita Sanz, directora de Canal de VMware España y Portugal.

En cuanto al negocio en Portugal, “supone menos del 10% de los ingresos totales en Iberia”, situación que VMware espera revertir a raíz de su escisión de Dell Technologies.

La escisión de Dell por parte de VMware va a permitir a la compañía gozar de mayor libertar y poder de decisión a la hora de invertir y aumentar su portfolio de soluciones

El spin off de Dell se materializó el pasado mes de noviembre y va a permitir a VMware “gozar de mayor libertar y poder de decisión a la hora de invertir y aumentar su portfolio de soluciones, lo que impulsará su crecimiento”. A raíz de este proceso, VMware ha distribuido un dividendo en efectivo de entre 11.500 y 12.000 millones de dólares a todos sus accionistas. No obstante, Talavera ha recalcado que Michael Dell sigue poseyendo una parte importante de las acciones de la empresa y que el nivel de colaboración de VMware y Dell seguirá siendo exactamente el mismo: “somos partners de Dell desde antes de la adquisición de EMC, y así va a continuar siendo”.

La Suiza de la tecnología

Raghu Raghuram, CEO de VMware desde mayo de este año, ha calificado muchas veces a la empresa como “la Suiza de la tecnología”, por el asesoramiento “aséptico, que no desinteresado”, que ésta da a sus clientes. “En el último VMworld, Raghuram se hizo una fotografía con los CEO de los principales proveedores de nube del mercado, (Microsoft, Google, AWS…) que es muy representativa de la estrategia multicloud por la que ha apostado la compañía”.

“Nuestro principal objetivo es ayudar a las organizaciones a implementar el modelo que más les convenga, dotándoles de autonomía y evitando el vendor locking de la nube pública”, ha dicho Talavera. No en vano, los servicios cross-cloud y la soberanía de la nube son dos de los principales pilares de la estrategia de VMware, junto con la tecnología en el edge. “En 2025, más del 90% de los datos se generarán en el edge”.

En su compromiso con la creación de un ecosistema de nube sólido, VMware persigue colaborar en el incremento de la madurez, fiabilidad y seguridad de la nube de la administración pública electrónica, SARA. “A proyectos de este calibre se van a destinar los fondos europeos, y nosotros queremos ser un actor que ayude en la inversión eficiente de los mismos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2