Los profesionales más demandados en la nueva era se apellidan ‘arquitect’

Por Patricia Zamacola, IT Manager Spring Professional de Grupo Adecco.

Publicado el 19 Ene 2022

74058_32

En plena transformación digital del mercado las empresas han visto la necesidad de incluir la tecnología como motor imprescindible en el “core” de sus negocios. Esto nos está llevando a vivir una verdadera revolución en los modelos de negocio, así como en los perfiles más demandados y que están liderando este profundo y retador cambio.

Estamos inmersos en grandes cambios donde, tanto los gigantes tecnológicos como las startups cada vez más disruptivas, están transformando la forma que teníamos de entender los negocios. Las grandes empresas tradicionales están teniendo que competir y transformarse, cambiando sus estructuras y adaptándose a las nuevas necesidades tanto de los consumidores como de sus propios empleados.

Esta revolución está afectando profundamente a todas las industrias: banca, telecomunicaciones, seguros, farmacéuticas, retail… Un claro ejemplo de esta situación la podemos observar en la banca digital. Hace 10 años prácticamente teníamos que ir a nuestra sucursal para hacer cualquier operación, y hoy en día a golpe de click podemos contratar hasta una hipoteca. A esto le tenemos que sumar dos años de pandemia que nos han cambiado como consumidores, usuarios y como trabajadores. Vemos un cambio en nuestra forma de consumo, en nuestras preferencias, necesidades e incluso en algunas ocasiones hemos cambiado hasta la forma de entender la vida.

A la transformación digital le tenemos que sumar dos años de pandemia que nos han cambiado como consumidores, como usuarios y como trabajadores

¿Qué valoran los nuevos profesionales?

El teletrabajo nos ha permitido vivir fuera de las grandes urbes y cada vez valoramos más los beneficios sociales, la formación continua, la libertad del teletrabajo, así como el cuidado al empleado. Es por ello que las empresas han tenido que adaptarse a este nuevo ecosistema e incorporar a sus plantillas nuevos perfiles en el área tecnológica y digital.

Los profesionales más demandados en las áreas de IT&Digital están muy enfocados a la transformación, la infraestructura, el modelado de datos, la omnicanalidad, el eCommerce y la programación web y de plataforma.

Perfiles más demandados en esta nueva normalidad

Varios son los profesionales estrella de este nuevo tiempo:

Data architect. Se encarga de diseñar, crear y administrar toda la infraestructura tecnológica necesaria para la explotación, gestión y análisis de los datos de una compañía. Este profesional debe contar con un profundo conocimiento de las nuevas tecnologías y debe entender la relación entre ellas y saber cómo se pueden integrar y combinar para resolver eficazmente cualquier problema relacionado con los datos. Es un perfil muy solicitado en empresas relacionadas con comercio electrónico, servicios financieros y motores de búsqueda y, al fin y al cabo, por empresas que generen un gran volumen de datos.

Este perfil suele contar con formación universitaria, aunque cada vez hay más perfiles en esta área con Formación Profesional. Se valora mucho la formación específica en el mundo del dato. Las tecnologías que este perfil suele controlar son Spark, Hadoop, Scala, Python, AWS, Azure y tecnologías de Devops y microservicios. Además, se valoran mucho distintas soft skills como la gestión de personas, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, la capacidad analítica y el liderazgo.

Cada vez valoramos más los beneficios sociales, la formación continua, la libertad del teletrabajo y el cuidado al empleado

Cloud architect. Dentro de sus principales tareas, se encuentra la de diseñar, coordinar y administrar la infraestructura de cloud computing de las compañías. Existen tres modelos de Cloud dependiendo de las necesidades de la compañía: pública, privada e híbrida. Es el cloud architect quien toma la decisión de cuál es la tipología de nube que encaja mejor y será óptima para la empresa. El rol de este perfil es de gran complejidad, ya que deberá tener experiencia y coordinarse tanto con las áreas de operaciones como de aplicaciones, software, integraciones y seguridad.

DevOps / SER. Es un perfil con enfoque filosófico/metodológico que combina el desarrollo de código (Dev) y las operaciones de IT (Ops). Esta combinación tiene por objetivo reducir los tiempos de los procesos de desarrollo, proporcionando una entrega continúa e incrementando los estándares de calidad, todo ello dentro de las metodologías ágiles. La principal característica del movimiento DevOps se bifurca en dos principios básicos: la automatización y el monitoreo en todos los pasos del desarrollo y, dependiendo de la fase del proceso, encontramos distintos tipos de stack tecnológico.

Existe el stack de Automatización (Jenkins, Docker, Puppet, Apache Maven, Gradle); Pipeline (CI/CD): CircleCI, Bamboo, TeamCity, Travis CI, Buddy, etc.; control de Versiones: Git, GitHub; Gestión de la Configuración (Chef, Kubernetes, Ansible, Vagrant, Consul, Terraform); Herramientas de Pruebas (Selenium, Tricentis Tosca, TestSigma, IBM, Rational Functional Tester, SoapUI); Monitorización (Nagios, Prometheus, New Relic, PagerDuty, Sensu, Splunk, ELK Stack); Herramientas de DevOps en la nube (Kamaterra, OpenStack, AWS, Google Cloud Platform, Azure, IBM Cloud); Planificación: Atlassian Jira Align, Planview, Targetprocess, Trello…

Cibersecurity manager. Es responsable de garantizar y definir las políticas de seguridad de la compañía, analizando los posibles riesgos informáticos internos y externos. Debe velar, además, por el cumplimiento de los diferentes marcos regulatorios existentes. Es un rol cada vez más importante dentro de las compañías debido al incremento de ataques informáticos que sufren y los perjuicios que pueden tener para una organización. Es una figura de vital importancia tanto en el sector público como en el privado.

Su formación suele tener una base técnica muy sólida, pero deben desarrollarse en conocimientos jurídicos y normativos, como la normativa GPDR y la certificación ISO 27001. Estos profesionales deben mantenerse siempre al día y se valora la posesión de certificaciones oficiales como OSCP, SSCP, CISSP, CISA, CISM, o CEH, entre otras. El Cybersecurity Manager deber tener desarrolladas competencias de gestión de personas internas o externas, en el caso de proveedores, capacidad de análisis, organización y resolución de problemas.

SW architect. El arquitecto de software es una pieza clave en la concepción de un nuevo producto. Es responsable de la toma de decisiones de alto nivel en el proceso de desarrollo y decide sobre el diseño, las medidas técnicas, las plataformas y lenguajes de programación que se van a utilizar o las normas de programación que se emplearán en el proyecto. Por lo general, actúa como intermediario entre el equipo de desarrollo y los gestores de proyectos y managers, supervisando y trabajando estrechamente con los programadores y creando estándares de desarrollo uniformes en la empresa. Este perfil es responsable, además, de la mejora continua de la arquitectura, gestionando los procesos de control y evaluación, y en su caso de modificación.

A nivel tecnológico, debe conocer los principales lenguajes de programación, aportar conocimiento en lenguaje de modelado y experiencia programando en diversos tipos de arquitectura. A nivel funcional, debe ser analítico con habilidades de gestión y organización y debe tener capacidad de liderazgo. Demandan este tipo de perfiles desde startups que requieren apoyo en la concepción del proyecto, hasta compañías de software que trabajan para terceros.

Artículo originalmente publicado en el Anuario Computing 2022.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2