El Tribunal de la EU revoca la multa de 1.200 millones de dólares contra Intel

La Comisión Europea sancionó a Intel en 2009 sobre el supuesto de que la empresa “habría tratado de bloquear a su rival Advanced Micro Devices (AMD)”.

Publicado el 28 Ene 2022

55551_05

El Tribunal General con sede en Luxemburgo, el segundo tribunal más importante de Europa, ha revocado una multa antimonopolio de 1.200 millones de dólares (unos 1.080 millones de euros), 1 dólar = 0,909 euros) que se impuso al fabricante estadounidense de chips Intel en 2009, según informa la cabecera británica Computing.co.uk.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, penalizó a Intel sobre la base de que la firma había tratado “injustamente de bloquear a su rival Advanced Micro Devices (AMD) al ofrecer reembolsos a los fabricantes de ordenadores Hewlett-Packard, Dell, Lenovo y NEC por comprar la mayoría de sus chips a Intel”.

La CE había alegado que Intel abusó de su posición dominante en el mercado mundial entre 2002 y 2007, aplicando una estrategia destinada a excluir a los rivales del mercado.

Sin embargo, el Tribunal General rechazó las alegaciones de la CE, afirmando que el regulador no realizó un análisis adecuado del sistema de descuentos y cometió errores críticos al fallar en contra de Intel.

“El análisis de la Comisión (Europea) es incompleto y no permite establecer de manera legal requerida que los descuentos en cuestión fueran capaces de tener, o probablemente tuvieran, efectos anticompetitivos”,argumenta el tribunal.

Beneficios trimestrales

La sentencia del Tribunal General se produjo el mismo día en que la compañía de chips registró ganancias récord en el cuarto trimestre, terminando 2021 con una nota alta. Intel ha informado que sus ventas en el cuarto trimestre fueron de 20.500 millones de dólares, un 3% más que en el mismo período del año anterior. La firma generó un ingreso neto de 4.600 millones, que se redujo un 21% año tras año.

Los ingresos del negocio de centros de datos de Intel crecieron un 20% a 7.300 millones de dólares (unos 5.450 millones de libras), un récord para esa categoría.

La compañía espera registrar 18.300 millones en ventas ajustadas en el primer trimestre de 2022, superando las expectativas de los analistas fijadas en 17.620 millones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4