“Inetum Iberia-Latam pretende superar este ejercicio los 1.000 millones de euros”

Carlos Muñoz, Corporate VP Iberia & Latam en Inetum.

Publicado el 09 Mar 2022

Carlos Muñoz, Corporate VP Iberia & Latam en Inetum

Carlos Muñoz valora muy positivamente el año 2021 y ya prevé que el área de Iberia y Latam de Inetum alcance este ejercicio los 1.000 millones de euros. Considera además que la entrada de Bain Capital en Inetum les ayudará en una nueva etapa de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico.

¿Cuál es el balance de 2001 para Inetum?

2021 ha sido el primer ejercicio completo que hemos realizado como una compañía integrada después de culminar la fusión. Inetum es líder en el sector TIC, por volumen de negocio (estamos ya entre las 4 primeras en España, Bélgica y Portugal, por ejemplo) y por la amplitud de nuestra oferta y diversidad de sectores a los que servimos. Hemos superado nuestro presupuesto, manteniendo nuestras tasas de crecimiento.

Prácticamente todas las geografías han alcanzado e incluso superado objetivos, mejorando claramente los de ventas. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los que trabajamos en Inetum. Como responsable del área Iberia-Latam, agradezco y me siento orgulloso del trabajo que los miembros de Inetum en España, Portugal y América han realizado. Inetum tiene como vocación ser el principal socio tecnológico de organizaciones y empresas, públicas y privadas de todos los sectores, para mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes.

Que cualquiera de nosotros, cada día, interactúe con multitud de sistemas TIC desarrollados y/u operados por Inetum supone una gran satisfacción para todos los que formamos parte de la compañía.

¿Se puede hablar de lecciones aprendidas en estos dos años de pandemia? ¿Qué perspectivas se presentan ahora para el sector TIC?

La pandemia ha revolucionado algunos aspectos de nuestra vida, introduciendo cambios radicales en la forma en la que nos relacionamos o trabajamos. Todavía estamos aprendiendo cómo encajar todos estos cambios en el día a día, pero ya sabemos que el trabajo a distancia a gran escala es posible y aporta una flexibilidad a la que los trabajadores de nuestro sector no vamos a renunciar. Al mismo tiempo, el compromiso, cohesión, cultura de compañía, complicidad, empatía, etc. que se derivan del contacto estrecho de los equipos pueden resentirse. Por tanto, continuamos aprendiendo una nueva forma de trabajar: en Inetum ya hemos adoptado un sistema híbrido y flexible donde, cuando es posible, el trabajador decide cómo hacer mejor su trabajo.

Carlos Muñoz, Corporate VP Iberia & Latam en Inetum
Carlos Muñoz, Corporate VP Iberia & Latam en Inetum

La aceleración de la digitalización que ha forzado la pandemia ha llevado a nuestro sector a ocupar un papel protagonista. El único aspecto que nubla el brillante futuro que auguro para el sector es la escasez de talento. Algo estamos haciendo mal para no ser capaces de atraer a las jóvenes generaciones a un sector donde el paro no existe. Debemos, entre todos, ser capaces de implementar fórmulas tanto académicas como profesionales para contar con ese talento tan necesario.

Inetum acaba de cumplir un año y medio como marca global. ¿Cómo se está posicionando en el mercado?

Nuestra ambición es ser la primera o estar entre las primeras compañías del sector en los países en los que operamos. Queremos ser conocidos por nuestras soluciones innovadoras, por la calidad de nuestro trabajo y por nuestro compromiso con los clientes y la sociedad. Queremos ser una compañía ágil y adaptable, donde nuestros trabajadores aprendan y se desarrollen profesionalmente a la vez que se divierten. Esto forma parte de nuestro lema ‘Positive digital flow’.

¿Cómo se construye la innovación en Inetum?

Perseguimos una innovación práctica, aplicada, donde el retorno de la inversión sea medible. Contamos con una red de FabLabs dedicados a la innovación (dos en el área que dirijo, en Madrid y Lisboa). Co-innovamos con nuestros clientes, haciéndoles partícipes desde el principio, acelerando la adopción de nuevas tecnologías, siendo fieles a nuestros principios: implementar sistemas TIC eficientes, seguros y sostenibles.

Que Bain Capital se haya fijado en nosotros servirá para impulsar nuestra posición en el mercado TIC y ayudarnos en una nueva etapa de crecimiento

¿Qué significa la entrada de Bain Capital en Inetum?

Es un motivo de orgullo. Que uno de los principales inversores mundiales se haya fijado en nosotros implica un reconocimiento de valor. Además, servirá para impulsar nuestra posición en el mercado TIC y ayudarnos en una nueva etapa de crecimiento, orgánico e inorgánico. En esta decisión han pesado múltiples factores:

– Estamos en todos los sectores: servicios públicos, defensa y seguridad, transporte, salud, energía, telecomunicaciones, venta minorista, banca y seguros, entre otros.

– Nuestras fortalezas como compañía, gracias a las cuales lideramos el sector: consultoría TIC, digitalización (hemos sido galardonados con el Premio Europeo a la mejor empresa del sector en Transformación Digital), automatización y eficiencia mediante robotización e IA; y nuestras tecnologías verticales propias en ámbitos tan críticos como defensa, transporte, salud, energía, telecomunicaciones y seguros…

– Una historia de crecimiento que nos ha llevado a doblar nuestra cifra de negocio en poco más de cinco años.

La operación está pendiente todavía de las pertinentes autorizaciones administrativas.

¿Cómo se plantea 2022 para Inetum?

Hemos presupuestado un crecimiento orgánico superior al esperado para el mercado en su conjunto en todas las áreas geográficas de las que soy responsable, y estamos analizando potenciales adquisiciones que nos permitan acelerar nuestro crecimiento.

¿Mantienen la previsión de que Iberia y Latam sean el 40% del negocio del grupo?

Nuestra ambición es superar ese techo con holgura. Francia y Bélgica no nos lo ponen fácil porque han tenido un buen ejercicio 2021, pero esperamos que nuestra área supere los 1.000 millones de euros de cifra de negocio este ejercicio. Lideramos el grupo en áreas verticales tan importantes como defensa, sanidad, transporte, automatización y en tecnologías como inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad.

¿Inetum contempla nuevas adquisiciones?

La respuesta es un sí rotundo. Las adquisiciones forman parte de nuestro ADN.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2