Carme Artigas: “En 2030, la economía digital supondrá el 40% del PIB en España”

Actualmente la economía digital supone un 20% del PIB español. Así lo ha afirmado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante la quinta edición del Forbes Summit Reinventing Spain.

Publicado el 18 Mar 2022

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el Forbes Summit 2022.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha sostenido, durante la quinta edición del Forbes Summit Reinventing Spain, que la recuperación de Europa pasa por una reinvención en clave digital, al tiempo que una mayor contribución de la economía digital en el PIB. En este sentido, ha avanzado que, desde el Gobierno, se aspira a alcanzar en 2030 el 40% de contribución, ya que ahora se sitúa en torno al 20%. Así lo ha afirmado en la jornada, en la que ha participado junto al director general de SAP en España, Félix Monedero, y el director de I+D Securitas Direct – Verisure, Ángel Piorno, conversado sobre el cambio de panorama en el que se desenvuelven actualmente las empresas y los retos y tendencias en transformación digital a los que tendrán que hacer frente durante este año.

Artigas ha hecho hincapié en la importancia en el papel de las pymes como parte de la evolución tecnológica del ecosistema empresarial del país. “España ya cuenta con un tejido de grandes empresas que apuestan por la tecnología, el problema lo encontramos en las pequeñas y medianas empresas, no podemos dejarlas atrás. Son claves para crear el ecosistema de innovación que necesitan las grandes compañías.” A su entender, el cambio pasa por una transformación del modelo productivo. “No es solo un cambio cuantitativo, sino también cualitativo. Tiene que haber una reinvención en clave digital”. Además, ha considerado que el “gran reto” se encuentra en cómo sumar a las pymes, que suponen el 90% del tejido productivo de nuestro país, al carro de la digitalización.

Coincidiendo con Artigas, Monedero y Piorno, han añadido que para lograr esta digitalización efectiva debemos ser capaces de conseguir que estas pymes adquieran una correcta adopción de la nube, la IA y la ciberseguridad, además de una gestión del dato cualitativa.“El dato es fundamental, una empresa sin una buena gestión del dato es difícil que subsista”, ha destacado Piorno. En paralelo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha defendido mayor apoyo al emprendimiento. “Las startups deben poder crecer y desarrollarse en nuestro país, creando así un ecosistema favorable que atraiga innovación y talento”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2