Penteo Annual Meeting: “Se está dando una mutación del CIO, de innovador a habilitador”

Penteo reúne a 80 directivos de TI en su CIO Annual Meeting 2022 para debatir sobre su rol, la crisis del talento actual y las nuevas tendencias tecnológicas.

Publicado el 24 May 2022

56771_81

Penteo ha reunido en Bilbao a cerca de 80 Directivos TI en el CIO Annual Meeting 2022. Durante dos intensas jornadas se debatió sobre el rol del CIO en el futuro, tendencias digitales, entorno post-pandemia, teletrabajo e innovación y transformación digital.

El evento comenzó con la presentación: ‘El Rol del CIO’ por parte de José Luis Pérez de Tejada, Director de Análisis en Penteo, en la que compartió las últimas investigaciones de Penteo sobre el papel del CIO en la actualidad y qué se espera de él en el futuro. El ponente afirmó que “el CIO es un directivo de negocio, con un rol cada vez más relevante en el Comité de Dirección. Sin embargo, actualmente el número de CIO que dependen del CEO crece poco. Se está dando una mutación del CIO, de innovador a habilitador”.

Sobre el talento concluyó que “el más difícil de conseguir es el de Analítica y Data Science. Oportunidad co-creación e innovación. La parte más soft es una debilidad de los equipos y faltan recursos. También, existe un bajo nivel de conocimiento técnico”.

A continuación, tuvo lugar un debate en torno al Rol del Líder Digital, moderado por José Luis Pérez y en el que participaron, María José Carmona, CIO de Tradebe y Albert Reichardt, Director de Transformación y Tecnología del RACC.

Para María José Carmona, “cuando tú crees en algo encuentras la manera. El CIO es resiliente. Aquello en lo que he creído ha acabado saliendo. Nos están pidiendo que hagamos de auditores, os animo a coger esta función que levantéis la mano, poneros en posiciones fuertes cuando veáis que algo no tiene sentido, levantad la mano, poned las cosas en cuestión”.

También, añadió que “la gestión de riesgo lo traduzco en una oportunidad, aprovecho para sacar proyectos. Animo a apostar por la gente interna. En general me ha salido bastante bien. En Tradebe hemos apostado por el desarrollo. No hay que tener miedo. Hay que invertir en el equipo porque son la clave de nuestro éxito”.

Albert Reichardt, por su parte, concluyó que “las compañías que tienen éxito en la transformación son las que hacen un cambio cultural. La tecnología es la excusa para transformar. El plan de sistemas se queda corto hay que hacer un plan de transformación. A los CIOs cada vez nos piden que seamos más rápidos. Nos están pidiendo que gestionemos riesgos”.

A continuación, Jordi Serrano, Co-Fundador de Future For Work Institute, habló sobre liderazgo y talento en tiempos convulsos “La palabra que resume el momento económico es ESCASEZ: productos, dinero talento…. Estamos en la edad de los peores escenarios, eso está haciendo que la agilidad se quede corta, y ahora la palabra es RESILENCIA ser capaz de remontar”.

Añadió, también, que “Cotizan al alza capacidades más humanas y que la tecnología no puede automatizar. Antes del COVID se daba el Reskilling Revolution, después del Covid se han perdido muchas horas de trabajo y estamos viendo que muchas compañías dicen que les falta gente. En cuanto Talento Digital no hay gente, estáis en un océano rojo. El Teletrabajo es un activo para contratar, aunque nos hace perder contacto con las otras áreas de la empresa, no así con tu propio departamento”.

La primera jornada terminó con la participación de Salvador Aragón, Director General de Innovación del IE, en la que afirmó que “los cambios tecnológicos suelen ser predictores de cambios geopolíticos. La clave no es la tecnología si no la necesidad básica que satisfago”.

Segunda jornada

La apertura de la segunda jornada estuvo a cargo de Adrián López, Digital Advisor de Penteo que presentó uno de nuestros últimos estudios, “Digital Trends Landscape”. Algunos de las conclusiones fueron:

– ¿Qué quita el sueño al CIO? Ciberataques, compañía data driven y la búsqueda de talento

– Apuesta en los ámbitos más clave: ciber data y cloud

– El modelo de transformación digital debe ser desde las personas a los sistemas y no al revés

– Innovar y aprendizaje es clave frente a nuestros competidores

– Evolución y disrupción son palabas sinónimas de transformación

Posteriormente se celebró una mesa redonda sobre proyectos IT transformacionales con la participación de Carlos Ciria, CIO at Madrid Penguin Random House e Iñaki González Rico, CIO en Mutua Maz. Según Carlos Ciria, “desde el contenido de un modelo tradicional hemos creado contenido en plataformas digitales y nuestros clientes han pasado a digital o han nacido ya en digital. En los proyectos de transformación no hemos hecho ni siquiera ROI porque es algo que el cliente está demandando y hay que estar ahí”. Para Iñaki González:“en proyectos de transformación hay que tener bien claro cómo haces la gestión de la demanda”.

A continuación, contamos con Dimas Gimeno, Socio Fundador de Wow, que nos habló sobre el retail y los retos a los que se enfrenta y como pueden servir de aprendizaje para muchos otros sectores en la medida en que todas las empresas compran y venden y, sobre todo, tienen que responder a las 8Cs:

1. Estar más cerca de clientes y comunidades

2. Generar contenidos más relevantes y cuidar la curación (de nuestra propuesta diferencial)

3. Responder a las necesidades de customización y conveniencia

4. Sin olvidar la importancia de la cultura (haciendo transversal nuestra propuesta) y la cirularidad (en todo lo que hacemos)

Terminamos con una inspiradora ponencia de Luis Galindo, Conferenciante y formador en liderazgo y motivación:“Si la gente no está comprometida en las empresas nada funciona. El talento es selectivo, busca proyectos ilusionantes, motivación. Hay que tener equilibrio entre las capacidades profesionales, tecnológicas y emocionales. Ser blando con los hijos o con nuestros empleados no lleva a ninguna parte hay que ser exigente pero cercano”.

Además de las ponencias los asistentes disfrutaron de una visita al Estadio San Mamés que concluyó con una cena Networking.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3