La inversión TI en España será de 51.400 millones, un 3,5% más que en 2021

El 72% de las empresas considera la sostenibilidad como una de las principales prioridades de su negocio ya que supone hasta un 12% de ahorro.

Publicado el 14 Jul 2022

planning and strategy, Stock market, Business growth, progress or success concept. Businessman or trader is showing a growing virtual hologram stock, invest in trading.

El escenario macroeconómico actual, dominado por la crisis de semiconductores y la guerra de Ucrania, está impactando de manera decisiva en las prioridades de inversión en tecnología para este segundo semestre del año. Es la principal conclusión de IDC España en su encuentro anual de revisión de predicciones donde ha confirmado que la inversión del gasto TI en nuestro país a final de 2022 alcanzará los 51.400 millones de euros, un 3,5% más con respecto a 2021.

El peso de la digitalización es cada vez más potente en el PIB de nuestra economía provocado especialmente por tres factores como la llegada de los Fondos Next Generation UE, la creciente preocupación por la sostenibilidad y a la readaptación de los entornos de trabajo más enfocados a la experiencia del empleado. En IDC España lo tienen muy claro: en 2023, el 50% de las organizaciones generará más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales.

El 72% de las empresas considera la sostenibilidad como una de las principales prioridades de su negocio, ya que supone hasta un 12% de ahorro en el desarrollo de arquitecturas sostenibles para racionalizar, identificar y desacoplar las aplicaciones de alto consumo energético.

La nube distribuida y conectada, la seguridad y la inteligencia artificial definen la convergencia tecnología y negocio

“También influye la tendencia hacia la colaboración empresarial iniciada tras el confinamiento de 2020 con un 30% de las empresas europeas centradas en compartir e intercambiar información relacionada con clientes, proveedores y operaciones de negocio”, puntualiza Jorge Gil, director general de IDC España.

Así las cosas, la nube distribuida y conectada se está imponiendo en las organizaciones “las empresas se están concienciando de que deben aprovechar la analítica del dato como palanca para incrementar no solo su productividad, sino también la de sus empleados mejorando su experiencia. La confianza digital gana enteros en cualquier organización, incluso en las pymes” continúa Jorge Gil.

Por otra parte, según José Antonio Cano, director de análisis, se consolida el triple objetivo de los nuevos modelos digitales emergentes: incrementar la satisfacción del cliente, la productividad de las organizaciones y mejorar la experiencia del usuario para ganar ingresos. “Los CIOS están siendo evaluados según su capacidad de co-crear nuevos modelos de negocio. El 37% ya se ve capaz para ello en menos de un año de acuerdo con nuestras encuestas”.

En este sentido, las operaciones se están moviendo masivamente a cloud en búsqueda de la ansiada agilidad empresarial. Proliferan las aplicaciones y desarrollos nativos en la nube para como palanca de creación de valor. El 62% de las empresas en Europa y el 67% en España esperan mantener o incrementar el gasto en IaaS en 2022, estiman en la consultora.

El encuentro también ha revelado que la Inteligencia Artificial está muy presente en la vida empresarial de nuestro país. Las inversiones en IA crecen en España un 28% en 2022 presentando un CAGR 2021-2025 del 30% impulsadas por la parte de servicios y de software.

Otro dato relevante atañe a la transformación del puesto de trabajo. La experiencia de los empleados se ha puesto en valor, como lo demuestra que el 85% de las organizaciones considere que su mayor compromiso se traduce en mayores ingresos. El auge de plataformas de gestión de la experiencia del empleado se comprueba con un crecimiento en Europa del 24%.

En cuanto a la ciberseguridad, son tres los grandes retos a los que se enfrentarán las organizaciones en el último semestre de 2022. Ataques de ciberseguridad cada vez más sofisticados, requisitos normativos cada vez más complejos y la existencia de una infraestructura informática y de seguridad fragmentada.

Las previsiones de IDC España apuntan a que el mercado de la ciberseguridad en nuestro país rondará la cifra de 1.749 millones de euros a finales de 2022, es decir, un crecimiento del 7,7% con respecto a 2021 y un CAGR hasta 2024 del 8%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados