NoticiasMercado TI

La fusión de Orange y MásMóvil da lugar al gigante de las telecomunicaciones en España

La combinación de operaciones tomará la forma de una joint venture 50 -50 dando lugar a una empresa conjunta valorada en 18.600 millones de euros. Las negociaciones comenzaron el pasado 8 de marzo y se espera que se cierre la operación antes de la segunda mitad de 2023.

De acuerdo con el anuncio anterior, la combinación de las operaciones de Orange Españay MásMóvil tomará la forma de una joint venture 50-50, administrada conjuntamente por Orange y Lorca JVCo, con igualdad de derechos de gobernanza. El acuerdo entre las partes incluye un derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas para ambas partes después de un periodo definido y, en dicho escenario, la operadora francesa tiene la opción de toma de control de la entidad combinada al precio de dicha Oferta Pública de Venta (OPV).

Según el comunicado remitido, esta joint venture “creará un actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que le permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras en España, en beneficio de los consumidores y de las empresas”. La empresa conjunta, que uniría negocios complementarios como los de MásMóvil y Orange, daría lugar a importantes eficiencias, lo que permitiría a la entidad combinada acelerar las inversiones en FTTH y 5G.

Como parte del acuerdo final, el valor empresa de Orange España se fija en 7.800 millones de euros (7.2x 2022E EBITDAaL y 37.1x 2022E EBITDAaL – eCapex) y el de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) en 10.900 millones de euros. (8.7x 2022E EBITDAaL y 14.9x 2022E EBITDAaL – eCapex).

Se cierra la fusión Orange - MásMóvil.
Se cierra la fusión Orange - MásMóvil.

Las “Due Dilligences”, que se han venido realizando desde el pasado mes de marzo, han arrojado un potencial de sinergias superior a los 450 millones de euros anuales, a partir del cuarto año después del cierre de la operación.

La transacción está soportada por un paquete de deuda de 6.600 millones de euros sin recurso al accionista, que financiará, entre otras cosas, un pago de 5.850 millones de euros a los accionistas del Grupo Orange y MásMóvil. Esta distribución a los accionistas será asimétrica, ya que lleva implícita el reequilibrio del valor patrimonial a favor de Orange para reflejar los diferentes niveles de endeudamiento de las dos compañías por separado. Este paquete de deuda se compone principalmente de deuda bancaria, proporcionada por un “pool” de bancos. La deuda existente de MásMóvil se mantendrá en la nueva compañía. Tras el cierre, la política financiera acordada entre Orange y LorcaA JVCO incluye un objetivo de apalancamiento de 3,5 veces ratio deuda neta/EBITDA para facilitar una salida a bolsa (OPV) de la joint venture a medio plazo.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, así como de otras autoridades pertinentes, y se espera que se cierre en la segunda mitad del año 2023, como muy tarde. Hasta que se obtengan dichas aprobaciones y, por lo tanto, mientras no se oficialice el cierre de la transacción, las dos compañías continuarán operando de forma independiente.

En palabras de Christel Heydemann, CEO de Orange: "Me produce mucha satisfacción anunciar hoy la conclusión de estas negociaciones. Este acuerdo allana el camino para la creación de una empresa conjunta que aúne las fuerzas de Orange y MásMóvil en un único operador más fuerte, que permitirá inversiones en 5G y Fibra, beneficiando a los clientes de toda España. Creo firmemente que la creación de esta nueva empresa es de fundamental importancia para el Grupo Orange, el mercado español de telecomunicaciones y para nuestros clientes".

Según Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil: "Este es un gran día para los consumidores españoles, así como para nuestros stakeholders. Junto con Orange, planeamos formar un operador fuerte con un modelo de negocio sostenible y la capacidad de invertir en infraestructuras, tecnología y talento a nivel mundial. Anticipamos que esta operación fomentará la competencia, la digitalización y la innovación en el mercado español".

Computing 815