Por un mercado laboral sostenible

La Fundación I+E propone desarrollar las capacidades humanas frente a las máquinas, fomentar vocaciones científicas y técnicas y conectar la universidad con la empresa, entre las propuestas.

Publicado el 18 Oct 2022

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Mercado laboral sostenible

El mercado laboral sostenible es el objetivo de los gobiernos y las empresas para conseguir un ecosistema equilibrado tanto para beneficios para el planeta como para el bien de la sociedad. La Fundación I+E, entidad formada por multinacionales con larga presencia en España, ha formulado una serie propuestas para que la formación y la educación contribuyan a forjar los profesionales del futuro y a asegurar un mercado laboral sostenible. Lo hace como parte de la tercera entrega del proyecto ImasE. Ideas para una España más Sostenible, que pretende ser un punto de observación y canalización de ideas para construir una España más avanzada y sostenible a través de la innovación, la industria, la formación y la tecnología, bajo el propósito de transformar la sociedad y el entorno.

Esta segunda entrega lleva por título Formación para un Mercado Laboral Sostenible. El documento ofrece diferentes indicadores ilustrativos sobre la formación y el empleo en España, así como comparativas con los países de nuestro entorno. Se nutre de los testimonios y puntos de vista de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Andrés Vicente, presidente de Ericsson España y vicepresidente de la Fundación I+E; Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel; Francisco Belil, presidente de la Fundación Bertelsmann; y Maite Sáenz, directora del Observatorio de RRHH. Recoge asimismo información sobre algunos proyectos innovadores puestos en marcha en España en materia de formación y educación.

A modo de conclusión, el informe detalla las siguientes diez propuestas para orientar la formación a fin de asegurar un mercado laboral sostenible:

  1. Contar con un sistema educativo perdurable en el tiempo, por encima de coyunturas y que se centre en abordar el conocimiento y la formación que van a necesitar las próximas generaciones.
  2. Fomentar las vocaciones científicas y técnicas, estimulando por un lado el estudio de materias STEAM entre niños y niñas, y por otro lado con programas de captación de profesores de matemáticas y disciplinas técnicas.
  3. Desarrollar el talento y las competencias para la empleabilidad, potenciando las capacidades que no tienen las máquinas ni los robots, como el pensamiento crítico y analítico, la creatividad, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo o la toma de decisiones.
  4. Hacer más efectivo el sistema de FP, a partir del desarrollo de la nueva ley, poniendo énfasis en la colaboración con las empresas y en la adaptación de la oferta formativa a los cambios tecnológicos.
  5. Inculcar el concepto de aprendizaje durante toda la vida y fomentar que la enseñanza propicie personas flexibles, con conocimientos y capacidades para hacer diferentes cosas.
  6. Ampliar el currículo escolar con la enseñanza de los lenguajes y herramientas de programación desde etapas tempranas.
  7. Conectar eficientemente la universidad con las empresas, mediante formación complementaria, incorporando a profesores a proyectos desarrollados por las compañías y sacando partido de aquellas materias de investigación que pongan en relación el conocimiento avanzado con la visión empresarial.
  8. Desarrollar planes de reinserción laboral, conjuntamente con las empresas, que aprovechen el conocimiento y la experiencia de profesionales que, sin estar en edad de jubilación, han quedado apartados del mercado laboral.
  9. Promover una teleducación verdadera y efectiva, dotando a los centros académicos y a las familias de los medios para poder impartirla, tanto ante posibles eventualidades como por las ventajas que aporta.
  10. Entender la educación como una cuestión de Estado, conscientes como debemos ser del desafío que supone un mundo en profunda transformación y de la responsabilidad que todos tenemos con las próximas generaciones y con no dejar a nadie atrás.

Estas propuestas tienen por objeto asegurar la formación necesaria para los nuevos empleos y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades de futuro a los jóvenes. En definitiva, un mercado laboral eficiente, que conecte oferta y demanda, pero que siempre contemple a las personas como el principal activo. El componente humano seguirá siendo el factor diferencial, y tanto las tecnologías como los avances en cualquier ámbito han de servir fundamentalmente para potenciarlo e incrementar su valor en la economía y en la sociedad.

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Redacción Computing

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