La AEC firma el nuevo convenio colectivo con CCOO y UGT

El acuerdo establece un incremento gradual del salario de alrededor del 11% de media en tres años.

Publicado el 27 Abr 2023

De izquierda a derecha: Antonio Oviedo (UGT), Elena Salgado (AEC), José María Martínez (CCOO) y Juan Ramón Navarro (ANIMES).

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que integra a las principales compañías de consultoría en España, la Asociación Nacional para la Investigación de Marketing Económico y Social (ANIMES), y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el XVIII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría, Tecnologías de la Información y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública, que afecta a más de 227.000 trabajadores del sector de la consultoría en España.

Entre los principales apartados consensuados en el nuevo acuerdo, destacan el salarial y el sistema de clasificación profesional. Las Tablas Salariales del sector se incrementan alrededor de un 11% de media y el aumento se aplicará de forma gradual durante los tres años en que estará vigente el Convenio Colectivo Sectorial Estatal. Por su parte, el sistema de clasificación profesional pasa de tener 4 a 5 áreas, definiendo cada una de ellas en modo acorde con la realidad actual del mercado.

El documento incorpora, además, el compromiso de crear un Observatorio de Igualdad Sectorial, que tendrá como objetivo la elaboración y difusión de recomendaciones sobre las mejores prácticas para la implementación de planes de igualdad. Este compromiso responde a la determinación de las compañías para lograr la igualdad de oportunidades, y a su voluntad de incorporar una igualdad de género efectiva en todas sus políticas.

Entre las novedades del convenio figura la regulación del teletrabajo, que confirma la apuesta del sector por medidas que faciliten la conciliación de la vida profesional y personal

Otras novedades que incorpora el convenio sectorial son la regulación del teletrabajo, que confirma la apuesta del sector por medidas que faciliten la conciliación de la vida profesional y personal; la actualización de los importes de dietas y kilometraje en los desplazamientos de los profesionales, y la regulación de la acumulación del crédito horario sindical.

El nuevo marco laboral sectorial estatal entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2022, y tendrá vigencia hasta el final de 2024.

Elena Salgado, presidenta de la AEC, ha destacado que “la firma de este convenio se produce tras varios meses de intensas negociaciones entre las partes, que han puesto su mejor voluntad para lograr un acuerdo que permitirá afrontar con éxito los desafíos actuales y futuros del sector. Desde la AEC agradezco a todos los actores implicados su compromiso para lograr este acuerdo que, sin duda, supone un avance importante para el sector y sus profesionales”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3