Un acercamiento detallado a las Pérdidas y Ganancias

Oriol Farré, director de preventa de aplicaciones Financieras de Oracle Ibérica.

Publicado el 26 Abr 2017

Oriol Farré, Oracle

Las empresas nunca se han encontrado bajo tanta presión para mejorar el rendimiento y seguir siendo rentables como en la actualidad, y cada vez confían más en el director financiero para que les ayude a conseguirlo. Según un estudio de Oracle, el 53 % de los líderes financieros afirman que su organización les exige más que nunca.

El problema para los directores financieros es que, a menudo, deben optimizar el valor a partir de una perspectiva incompleta de los beneficios y los costes. Los sistemas fragmentados y un enfoque de silos con respecto a los datos siguen suponiendo serios obstáculos, y en la era actual, desconocer las áreas en las que una empresa gana o pierde dinero puede suponer su fin. Las empresas admiten que tienen un duro trabajo por delante. El 78% afirma que tener información más precisa de los costes es uno de sus objetivos de mejora más importantes, mientras que el 93% está tomando (o piensa tomar) medidas para realizar mejoras en este sentido.

Obtener una perspectiva de primer plano

Cuando se trata de maximizar de forma eficaz los beneficios, el problema está en los detalles. Las organizaciones deben ser capaces de determinar dónde emplear mejor su limitada capacidad de inversión y sus escasos recursos para obtener las mayores ganancias. Como si esto no fuera lo suficientemente complejo, los equipos financieros tienen la necesidad cada vez mayor de cambiar las premisas a partir de las cuales trabajan a fin de adaptarse rápidamente a unas condiciones y oportunidades cambiantes.

Afrontar estos retos requiere una perspectiva en profundidad de las finanzas de la organización, así como la capacidad de recopilar, reunir y manipular los datos más detallados de cada línea de negocio. Requiere la capacidad de desglosar los datos financieros hasta llegar a un único producto, una única oficina o incluso un único cliente, de forma que la organización pueda llevar a cabo un análisis en el nivel más detallado.

Crear una cultura de responsabilidad

Un mapa trazado con precisión de los beneficios y las pérdidas es esencial, pero la información por sí misma no es lo que dará el impulso definitivo a la empresa. Promover una cultura de rentabilidad y responsabilidad se traduce en dar el poder a quienes pueden liderar el cambio: los líderes financieros.

Los directores financieros cuentan con un conocimiento establecido sobre los beneficios y pérdidas de la empresa y, a medida que se involucran más en la estrategia corporativa, deben asumir un papel más práctico a la hora de ayudar a cada línea de negocio a maximizar los beneficios mientras se mantienen los costes bajo control.

Comprender “el por qué y el cómo” de la asignación de fondos ayuda a las líneas de negocio a ver dónde encajan en la perspectiva general y colaborar en pos de una mejora común. El resultado para la empresa es una rentabilidad mejorada del cliente a largo plazo.

Nuevas posibilidades en la nube

La tecnología en la nube sirve de forma excelente a este propósito. Los sistemas modernos de gestión de pérdidas y ganancias basados en la nube son más fáciles de justificar que sus antecesores “on-premise” y están construidos pensando en la transparencia y la accesibilidad. Ponen información vital al alcance tanto de los equipos financieros como de las líneas de negocio, a fin de que se puedan tomar mejores decisiones en toda la organización.

Por tanto, los equipos financieros y las unidades de negocio pueden ver cómo los productos, clientes y canales etc. funcionan de forma individual y simular reasignación de recursos para medir su efecto en la rentabilidad.

De forma crucial, los sistemas basados en la nube ofrecen cuadros de mando e informes sobre áreas de costes específicas con rapidez y pueden configurarse para la casuística de una empresa sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. No es necesario ser experto en programación para conocer cómo se distribuyen los ingresos y los costes en la empresa. No habría nada menos rentable.

En un momento en el que la velocidad y eficacia nunca han sido más importantes, al igual que la atención al detalle, no es raro que los equipos financieros quieran sistemas que estén a la altura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3