La visión del directivo: El mejor camino

Por Javier de la Cuerda, CEO de Enimbos.

Publicado el 10 Feb 2019

32197_77

Tras dos años en el apasionante camino de crear una compañía referencia en cloud, es tiempo de hacer balance de algunas de las claves de nuestro aprendizaje y progreso. El hilo conductor del artículo son los ejes fundamentales de nuestro desarrollo: Mercado, Diferenciación, Innovación y Equipo. Es evidente que el Mercado encuentra en las clouds públicas la solución ideal al soñado alineamiento entre negocio y TI. Tras años de cierta tranquilidad, comienzan a surgir voces que anticipan una inminente crisis mundial. El incremento de la deuda podría desencadenar una situación de recesión como recordamos en fechas no muy lejanas y las compañías necesitan estar preparadas para estos envites. La analítica de datos permite predecir y controlar cómo evolucionarán las ventas y el coste de la producción, si bien, es preciso que esta información quede alineada con la disponibilidad de sistemas. Hoy las empresas requieren que la tecnología acompañe de manera dinámica la elasticidad de la demanda para controlar el retorno de la inversión de cada recurso implicado. Es preciso contar con socios tecnológicos con altísimo expertise, que integren tecnologías de manera agnóstica. Se huye de contratos a largo plazo que no se puedan interrumpir si el servicio o la evolución del negocio no acompañan.

Tras el análisis inicial del mercado, surge una clara oportunidad para nuevos proveedores que opten por una aproximación basada en la Diferenciación. Esta diferenciación supone huir del modelo tradicional de outsourcing IT y apostar por tecnologías abiertas que eviten la dependencia de infraestructuras o servicios tecnológicos que acaban convirtiéndose en el ‘alien’ dentro de la organización. Supone facilitar el traspaso del servicio al mismo cliente o a terceros. Implica optar por un modelo de servicio dinámico y a la medida de las necesidades de cada cliente. Supone aportar herramientas que proporcionan el control y la optimización del entorno multicloud e híbrido, definir indicadores de desempeño cuyo objetivo sea la reducción de la factura de TI, además de definir un entorno abierto, basado en el pago por uso real y que evite anclarse a ningún tipo de recursos humanos o materiales. Un entorno que evolucione junto con la tecnología y que facilite que el cliente saque el máximo provecho de los proveedores que más convengan.

Para lograr diferenciación y dar respuesta al mercado es clave la Innovación, enfocada en simplificar la complejidad de soluciones. Esta apuesta es para los proveedores de servicio una vía para maximizar, en favor de los clientes, todas las ventajas de los nuevos avances tecnológicos, con herramientas abiertas que no generen dependencias y sostenibles en cuanto que aporten valor a los clientes. La innovación es una garantía para el cliente que evidencia la más alta capacitación y para contar con un compañero de viaje con el que se podrá evolucionar de forma innovadora en los propios procesos.

Es evidente que el mercado encuentra en las clouds públicas la solución ideal al soñado alineamiento entre negocio y TI

Finalmente, toca hablar del que diría es el más importante eje: el Equipo. Todo lo dicho anteriormente solo se puede conseguir con una apuesta firme por el mejor equipo. Esto es, contar con personas que aporten diversidad, que opinen cómo mejorar procesos, que sepan trabajar codo con codo y con generosidad, que antepongan lo mejor para el cliente, que tengan máximo nivel de exigencia en lo que se refiere a la calidad, que disfruten aprendiendo y creciendo con la tecnología. Es preciso que disfruten del ambiente abierto, que se sientan implicados y tenidos en cuenta, que reconozcan oportunidades de desarrollo profesional y sientan el proyecto como propio. Lograr un equipo perfecto es el elemento clave del éxito. Desde nuestro nacimiento, hemos querido responder a las necesidades del mercado aportando un enfoque basado en la diferenciación como compañía especialista en cloud (the cloud enabler company). Apostamos por la innovación con herramientas como Skytuneup para la automatización y con Itsafer enfocado a la provisión de servicios de continuidad de negocio. Convencido de que nos queda mucho por aprender, hacer y crecer, no tengo ninguna duda de que con nuestro fan.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados