OpiniónMercado TI

25 años de historia del periodismo

Por Tita López, Consejera Delegada de BPS.

Permítanme que en esta ocasión mi Tribuna del Anuario esté centrada en la que ha sido mi profesión durante bastantes años, aunque ahora la gestión me ocupe más tiempo. Y esta profesión no es otra que la de periodista.

Hablar de la profesión periodística en estos últimos 25 años -que son los que cumple Computing en este 2020- es todo un reto. La necesidad de informarse sigue existiendo, si cabe es aún mayor; pero la manera en que nos llega la información es muy diferente a la que estábamos acostumbrados en 1995 cuando Computing nació en España. Por aquella época, no teníamos redes sociales, ni web, ni videonoticias, ni revistas digitales, ni WhatsApp, ni alarmas en los móviles que nos acercaran la noticia más actual… las TIC han hecho posible esta inmediatez. Las TIC también han sido las responsables del cambio en la profesión periodística. Un periodista que no asuma que la tecnología ha llegado para quedarse tiene muy difícil realizar su profesión en la época en la que vivimos. Es fundamental que acepte que hay un cambio en la manera de trabajar con las nuevas tecnologías y tendrá que ir descubriendo cómo, cuándo y dónde su lector desea ser informado.

Tita López, Consejera Delegada de BPS.
Tita López, Consejera Delegada de BPS.

Es cierto, que tan solo han pasado 25 años, pero en este periodo de tiempo se han implantado múltiples plataformas para poder acercar la información al usuario. Un usuario que ya no es pasivo, que quiere y necesita interactuar. En tan solo dos décadas y media ha habido una gran transformación del periodismo, pero, y sin miedo a equivocarme, se avecinan unos próximos 25 años de grandes novedades tecnológicas, sociales, profesionales, que seguramente conlleven un ritmo, aún más rápido, de una nueva transformación.

Big Data, IoT, realidad aumentada, inteligencia artificial, robótica… serán tecnologías que tengan y, tienen ya de hecho, mucho que ver con un nuevo periodismo, con nuevas formas de comunicarnos y con nuevas maneras de acercar la información. La mayoría de los gurús argumentan que en 10 años desaparecerán el 80% de las profesiones tal y como las conocemoshoy en día, evidentemente surgirán otras, pero estoy convencida de que la profesión periodística no desaparecerá.

Se avecinan unos próximos 25 años de grandes novedades tecnológicas, sociales, profesionales, que seguramente conlleven un ritmo, aún más rápido, de una nueva transformación

Hasta la fecha, en Computing nos hemos ido adaptando a nuestros usuarios/lectores; el reto no está siendo fácil, pero seguiremos trabajando por informales con rigor de este apasionante mundo que es el sector de las Tecnologías de la Información. Continuaremos utilizando la multicanalidad para llegar a nuestros lectores desde diferentes plataformas, pero en todas ellas nuestro objetivo seguirá siendo el mismo y este no es otro que ofrecerles información de valor que les ayude a una correcta toma de decisiones.

Computing 790