OpiniónMercado TI

Informática y digitalización son femeninas

Rosely Gimenes, directora de RRHH de ekon.

Rosely Gimenes, directora de RRHH de ekon
Rosely Gimenes, directora de RRHH de ekon

En España, únicamente el 26% de las mujeres optan por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sin embargo, la falta de mujeres profesionales en el sector tecnológico es una anomalía a la que ya se está haciendo frente.

Por un lado, se está promoviendo con éxito entre las chicas el estudio de estas especialidades STEM. Por otro, muchas empresas tecnológicas apuestan por incorporar más mujeres y retener el mejor talento IT femenino. Sin embargo, aún con todo queda mucho por hacer, ya que como muestra la estadística de Eurostat de 2018 sólo el 16,2% de los profesionales IT de nuestro país son mujeres. 

En Ekon, y dado que somos una empresa puramente tecnológica, hemos querido recabar la opinión de cinco mujeres que nos dan su testimonio con motivo del Día Internacional de la mujer. Ellas nos explican cómo ha sido y es su integración en un sector en el que más de un 80% de su entorno —compañeros y clientes— es aún masculino; y también qué valores y fortalezas creen que aporta su género a su día a día profesional.

Mercè Gabarróes Software Development Engineer en el área de tecnología y lleva más de 30 años en el sector.  Señala que “como mujer he tenido que superar los retos profesionales en un entorno mayoritariamente masculino. Al principio a los clientes y a la sociedad en general les sorprendía que hubiese mujeres técnicas. En los últimos años no me he sentido diferente por ser mujer, aunque seguimos siendo minoría”. Para Gabarró el consejo para las que empiezan  “pasa por tener ganas de trabajar, asumir los retos del día a día y adaptarse a los cambios continuos en el sector”.

Para Alicia Martí, Customer Support Consultant, “las cosas han mejorado bastante, la flexibilidad de los horarios y la posibilidad de trabajar puntualmente desde casa, ayudan a conciliar la vida familiar. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, “sobre todo en la incorporación de mujer a los puestos de responsabilidad”.

Cristina Torrejón, Digital Marketing Manager, llegó a escuchar cuando estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones que “las mujeres nunca llegaríamos a programar de una manera tan eficiente como los hombres, simplemente por una cuestión de sexo”.  Torrejón aclara “no haber encontrado impedimentos de este tipo en su carrera profesional y recomienda a las profesionales TIC que apuesten por lo que les apasione, independientemente de si es un sector con mayor predominio de hombres, haciendo de los obstáculos que encuentre un aprendizaje más, que sólo hará que fortalecerla”.

Cobrar un tercio menos

Mireia Camaró forma parte de equipo de ventas de Ekon. Con una experiencia de 10 años en el sector, dirigiendo fuerzas de ventas de alto rendimiento tanto en Startups como de multinacionales. Esta Sales Director sí que ha experimentado la brecha salarial,“en otra empresa cobraba un tercio menos que mis homólogos varones, además de sufrir discriminaciones por mi género y comentarios machistas” explica. Camaró remarca que “uno de los mayores retos de nuestra sociedad es la tolerancia cero ante cualquier tipo de discriminación y para ello debemos empoderarnos, convencernos de que podemos asumir roles más grandes y apoyarnos en otras mujeres”.

Lidia Capdevila lleva en la empresa 28 años y en la actualidad es Team Leader del Equipo de Customer Operations. Orientada al cliente donde “desempeño funciones de análisis e implementación de nuevos proyectos de mejora en los procesos del departamento, así como coordinación de las actividades del equipo”. Para Lidia Ekon se ha convertido con el tiempo en un lugar donde la paridad ha ido a más, aunque todavía queda camino por hacer”.

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