OpiniónMercado TI

La tecnología, nuestra aliada en la fase de desescalada

Emilio Avilés, CEO & Founder de SlashMobility.

Emilio Avilés, CEO & Founder de SlashMobility
Emilio Avilés, CEO & Founder de SlashMobility

La pandemia del Covid-19 nos ha cogido a todos por sorpresa y nos está obligando a adaptarnos a una 'Nueva Normalidad' con la que conviviremos durante los próximos meses. Nueva Normalidad que pretende garantizar la seguridad de la sociedad por encima de todo y que impactará directamente en nuestros hábitos diarios tanto a nivel personal como empresarial. No obstante, todo cambio supone un reto y, en consecuencia, representa una oportunidad. Por ello, es ahora el momento de que las compañías adopten mecanismos de gobierno y de gestión que ayuden anticipar y gestionar crisis futuras (sanitarias o de otro tipo) que se caractericen por la velocidad, profundidad y por el origen externo a las dinámicas habituales y competitivas de los mercados; y dichos mecanismos parten de la tecnología como base y apoyo de cualquier proceso.

Según informes de diversas consultoras, el sector tecnológico va a ser, no solo el que menos impacto tendrá en esta crisis de emergencia sanitaria, sino que será el motor de la recuperación de la economía en esta Nueva Normalidad.

El sector tecnológico va a ser, no solo el que menos impacto tendrá en esta crisis de emergencia sanitaria, sino que será el motor de la recuperación de la economía en esta Nueva Normalidad

Es en este momento cuando toca reinventarse y reflexionar sobre aquellos puntos que no han ido del todo bien en épocas pasadas, además de buscar instrumentos y palancas que le den a nuestro negocio la eficacia, la productividad y la escalabilidad tan necesarias para salir reforzados empresarialmente post COVID-19; y esto solo puede ser conseguido con el uso adecuado de la tecnología. No obstante: ¿Cómo podemos saber qué tecnología/s son las adecuadas para nuestro negocio? ¿Cómo podemos hacerlo si nos somos tecnólogos? ¿Cómo puede una empresa tecnológica conocer mis necesidades sin saber acerca de mi negocio?

Para lograr dar una correcta respuesta a las preguntas anteriores es importante realizar diversas reflexiones: definir una correcta estrategia alineada con nuestro plan estratégico, definir unos OKR que guíen a la compañía hacia los verdaderos objetivos, realizar scouting de las soluciones ya desarrolladas en el mercado que cubren mi necesidad para no reinventar la rueda, analizar a través de la innovación abierta (Open Innovation) las sinergias que en estos momentos pueden surgir para sumar fuerzas y contar con el equipo adecuado para abordar una estrategia que permita capitalizar dichas oportunidades.

Tras este análisis, debemos de pasar a la ejecución de dicho plan sin olvidar que, con la desescalada, existe una ‘Nueva Normalidad’ sin precedentes que hace cambiar e incluir unas nuevas reglas del juego -en el ámbito de la seguridad y salud- que debemos, no solo cumplir, sino adoptar como oportunidad.

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